/ sábado 29 de junio de 2024

Busca marcha LGBT+ regresar el foco a las demandas

Crece participación de marcas en movilización, abriendo la puerta a la inclusión y también a lucro

La participación de diversas marcas en la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en la CdMx ha aumentado año con año, lo cual ayudó a abrir espacios laborales para la comunidad en diversas empresas, aunque también abrió la puerta para que se lucre con el movimiento, consideraron organizadores.

Puede interesarte: Marcha del Orgullo 2024 en CDMX: despliegan a más de 2 mil servidores públicos

En esta edición, en la que participarán 106 marcas, los organizadores destacaron que buscan regresar el foco y poner al frente las causas y demandas de la comunidad.

Kenlly Pacheco, integrante del Comité IncluyeT, explicó que fue necesario realizar un trabajo congruente para que las marcas implementaran políticas públicas incluyentes.

“Hoy en día su participación ha aumentado por dos factores: el primero es que desde el Comité IncluyeT buscamos que contaran con un departamento de inclusión y que se mejoraran las políticas de inclusión laboral para personas LGBTQ+ en aquellos espacios donde no había nada”, señaló.

“Tenemos la contraparte en donde creemos que otras marcas se han querido aprovechar de la participación de la marcha y hay quienes le han abierto la puerta a marcas que no cuentan con políticas de inclusión laboral y lo único que hacen es aprovecharse del movimiento para lucrar con él”, lamentó.

Foto/ Cortesía

Pacheco explicó que el Comité IncluyeT se creo en 2014 con la finalidad de establecer comunicación con el gobierno de la Ciudad de México y distintas dependencias para generar acuerdos para el buen desarrollo de la marcha.

El activista también destacó que este año no se convocaron carros alegóricos, pues detectaron que en ediciones pasadas, éstos no contaban con las medidas de protección civil necesarias, además de realizar cobros a los participantes.

La cuenta oficial de la marcha informó que este año la manifestación se realizará únicamente a pie, para priorizar las demandas, además de no contar con un evento artístico oficial.

Diversos contingentes se movilizan al Zócalo en la Marcha del orgullo LGBTQ+ . Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

“Desde este comité organizador y convocante nos dirigimos a ustedes con una noticia de suma importancia: debido a circunstancias imprevistas, hemos decidido no ofrecer un evento artístico al término de la marcha como lo hemos hecho en años anteriores. Sabemos que el arte ha sido un elemento fundamental de nuestra lucha, un espacio de expresión, de visibilidad y celebración de nuestra diversidad”, señaló el movimiento en un comunicado.

“Aclaramos que no somos partícipes ni responsables de cualquier convocatoria que pudiera realizarse haciendo uso de nuestro nombre, así como de responsabilidades derivadas de accidentes cobros indebidos, mal uso de recursos, anomalías y situaciones de cualquier índole que se encuentre directo en directamente relacionadas con este espacio en el Zócalo de la Ciudad de México”, agregó.

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Este año, el lema de la marcha es “Alto a los discursos y crímenes de odio de orientación sexual, expresión o identidad de género”, en la que participarán 170 organizaciones civiles y colectivas.

“Van desde organizaciones de la sociedad civil de varios estados, fundaciones, colectivas estudiantiles, políticas, de personas desparecidas, de personas trabajadoras sexuales, personas con VIH, deportistas, así como organizaciones que tienen que ver con actividades culturales, como la danza y teatro, además de la participación de agentes diplomáticos, el comisionado de derechos humanos y algunas embajadas”, subrayó Pacheco.

La participación de diversas marcas en la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en la CdMx ha aumentado año con año, lo cual ayudó a abrir espacios laborales para la comunidad en diversas empresas, aunque también abrió la puerta para que se lucre con el movimiento, consideraron organizadores.

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En esta edición, en la que participarán 106 marcas, los organizadores destacaron que buscan regresar el foco y poner al frente las causas y demandas de la comunidad.

Kenlly Pacheco, integrante del Comité IncluyeT, explicó que fue necesario realizar un trabajo congruente para que las marcas implementaran políticas públicas incluyentes.

“Hoy en día su participación ha aumentado por dos factores: el primero es que desde el Comité IncluyeT buscamos que contaran con un departamento de inclusión y que se mejoraran las políticas de inclusión laboral para personas LGBTQ+ en aquellos espacios donde no había nada”, señaló.

“Tenemos la contraparte en donde creemos que otras marcas se han querido aprovechar de la participación de la marcha y hay quienes le han abierto la puerta a marcas que no cuentan con políticas de inclusión laboral y lo único que hacen es aprovecharse del movimiento para lucrar con él”, lamentó.

Foto/ Cortesía

Pacheco explicó que el Comité IncluyeT se creo en 2014 con la finalidad de establecer comunicación con el gobierno de la Ciudad de México y distintas dependencias para generar acuerdos para el buen desarrollo de la marcha.

El activista también destacó que este año no se convocaron carros alegóricos, pues detectaron que en ediciones pasadas, éstos no contaban con las medidas de protección civil necesarias, además de realizar cobros a los participantes.

La cuenta oficial de la marcha informó que este año la manifestación se realizará únicamente a pie, para priorizar las demandas, además de no contar con un evento artístico oficial.

Diversos contingentes se movilizan al Zócalo en la Marcha del orgullo LGBTQ+ . Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

“Desde este comité organizador y convocante nos dirigimos a ustedes con una noticia de suma importancia: debido a circunstancias imprevistas, hemos decidido no ofrecer un evento artístico al término de la marcha como lo hemos hecho en años anteriores. Sabemos que el arte ha sido un elemento fundamental de nuestra lucha, un espacio de expresión, de visibilidad y celebración de nuestra diversidad”, señaló el movimiento en un comunicado.

“Aclaramos que no somos partícipes ni responsables de cualquier convocatoria que pudiera realizarse haciendo uso de nuestro nombre, así como de responsabilidades derivadas de accidentes cobros indebidos, mal uso de recursos, anomalías y situaciones de cualquier índole que se encuentre directo en directamente relacionadas con este espacio en el Zócalo de la Ciudad de México”, agregó.

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Este año, el lema de la marcha es “Alto a los discursos y crímenes de odio de orientación sexual, expresión o identidad de género”, en la que participarán 170 organizaciones civiles y colectivas.

“Van desde organizaciones de la sociedad civil de varios estados, fundaciones, colectivas estudiantiles, políticas, de personas desparecidas, de personas trabajadoras sexuales, personas con VIH, deportistas, así como organizaciones que tienen que ver con actividades culturales, como la danza y teatro, además de la participación de agentes diplomáticos, el comisionado de derechos humanos y algunas embajadas”, subrayó Pacheco.

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