Para este 2020, el Gobierno de la Ciudad de México fortalecerá con 70 millones de pesos más el programa de atención integral para personas en situación de calle con el objetivo de que se reintegren a la sociedad y evitar que ese sector siga creciendo.
La meta que se ha planteado el Gobierno para este nuevo año es atender a mil 100 personas en condiciones de vulnerabilidad y para ese mismo año se prevé que al menos mil 80 de ellas logren reincorporarse a la vida social, afectiva y laboral en ese mismo año.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo coincidió con la Directora General del Instituto de Atención a Población Prioritaria (IAPP), Nadia Troncoso Arriaga fortalecer el modelo de atención de las 4A’s.
“Lo cual quiero decir que debe haber actuación, acercamiento, adaptación y seguimiento a través del acompañamiento a las personas para las personas en situación de calle”.
Troncoso Arriaga detalló que dichas personas entrarán a un proyecto de atención a las adiciones que contempla tener psicólogos y un tratamiento contra las posibles adicciones que puede ir de los 6 y hasta los 8 meses de tratamiento contra las adicciones además de ingresar a un programa de renta titulada para aquellos que logren aprobar las tres primeras A.
Se prevé que ingresen también a un proyecto de empleo temporal para mantenerlos activos además de que estarán en un programa de 1 por 20 en donde una trabajadora social los atenderá de manera permanente.
“También ayudarán a otras personas a salir de la condición en la que ellos alguna vez se encontraron a través de grupos de turoría pues debemos recordar que muchas de estas personas no cuentan con ningún lazo familiar”.
Este año, el programa para atender a ese sector de la población fue de 50 millones de pesos con los que se llevan a cabo la entrega, en esta temporada invernal de 200 mil cobijas, así como la entrega de 60 mil paquetes de invierno que contienen bufanda, gorro, guantes y sudaderas además de repartir hasta el momento 180 mil raciones de pan y café.
Las cuatro alcaldías que concentran al mayor número de personas en situación de calle se ubican en las alcaldías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Por su parte, la secretaría de Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo mencionó que los brigadistas recorren 57 rutas para atender a esta población en situación vulnerable.
“Tenemos un estimado de 4 mil 500 personas en situación de calle, el 30 por ciento de ellas se concentra en Cuauhtémoc, 23 por ciento en Gustavo A. Madero, 20 por ciento en Venustiano Carranza y 11 por ciento en Iztapalapa lo cual quiere decir que en estas alcaldías tenemos concentrado al 84 por ciento de la población en situación de calle de ellos 15 por ciento pertenece a población adulta mayor”.
De igual forma, mencionaron que hasta la fecha y con el programa Abrigando a la Ciudad que dio inicio el 2 de noviembre se han atendido en las zonas altas a mil 500 personas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem