Una manifestación de vecinos en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, quienes protestaron contra el proyecto del gobierno federal de instalar la nueva sede de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el edificio de la Bahía de Santa Bárbara, logró que las autoridades desistieran del plan para ubicar en esa zona dichas oficinas.
Los habitantes recibieron el respaldo del alcalde con licencia, Mauricio Tabe, quien busca la reelección en esa demarcación. La protesta incluyó un bloqueo en el circuito enfrente a Plaza Galerías.
También te puede interesar: La CDMX será un caos: CNTE continuará bloqueos para este martes 28 de mayo
Los vecinos inconformes alegaron que con el proyecto para llevar las oficinas de la COMAR la zona se iba a llenar de migrantes, por lo que se organizaron para salir a las calles y manifestarse contra la decisión del gobierno federal.
Luego de la manifestación, la Secretaría de Gobernación, a través de sus redes sociales, dio a conocer que las oficinas de la COMAR ya no se instalarían en la colonia Anzures. “Comunicamos que las oficinas de la @comar_sg ya no serán reubicadas a la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. En los siguientes días buscaremos sedes alternas para la atención de las y los refugiados en nuestro país”, anuncio la dependencia federal.
El alcalde con licencia expresó su apoyo a la postura de los vecinos, quienes en todo momento durante el bloqueo expresaron su rechazo a tener en la colonia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
"No queremos las oficinas de atención porque no están en condiciones para atender dignamente a las personas migrantes. Que se la lleve a otro lado el gobierno federal, al Centro Histórico, específicamente a Palacio Nacional o donde haya condiciones más dignas para los migrantes y que no se afecte a los vecinos", afirmó Mauricio Tabe.
Es preciso mencionar que actualmente la COMAR se ubica en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, pero desde hace algún tiempo se han registrado conatos de violencia entre migrantes y pobladores de la zona.
Ante esta situación, los habitantes de la colonia Anzures se negaron a aceptar en sus alrededores de las oficinas de la institución, bajo el argumento de que entre las familias de la zona existía el temor de que los roces que se han registrado en la colonia Juárez con migrantes pudieran ser trasladados a su comunidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem