Para evitar cobros excesivos a las y los usuarios de estacionamientos públicos en plazas y centros comerciales de la Ciudad de México, el Congreso local conminó al titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), así como las alcaldesas y los alcaldes de las 16 demarcaciones a conformar mesas de trabajo para analizar la viabilidad de aplicar una tarifa única en estacionamientos públicos.
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Los centros comerciales con estacionamientos más caros son Centro Santa Fe, Town Center Rosario, Parque Tezontle, Perisur y Gran sur, con tarifas mayores a 30 pesos por hora; en tanto que en los estacionamientos públicos en el Centro Histórico los precios oscilan de los 35 a 70 pesos por hora.
Por ello esta medida tiene como fin evitar cobros abusivos a las y los usuarios en los estacionamientos públicos, plazas y centros comerciales de la capital mexicana.
La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA), al exponer su proposición, señaló que las tarifas de los cajones ubicados en estos lugares son excesivas, ya que carecer de una tarifa unificada “permite el libre albedrío de los establecimientos mercantiles para cobrar lo que consideren adecuado”, sin equidad ni justificación y cobros por el sólo hecho de acudir a un centro comercial.
Aseguró que cuando una persona “acude a un hospital, a una clínica, ve una película en el cine o come en un restaurante, está pagando por el estacionamiento de forma indirecta, debido a que su costo está incluido en el precio del producto o servicio”.
Manifestó que en los últimos años han aumentado en México las quejas por este servicio y su cobro excesivo en diversos establecimientos, que tienen como obligación cajones de estacionamiento de acuerdo a la legislación vigente, “es decir, es una obligación tenerlos para mitigar problemas vehiculares y no para generarles un negocio adicional”.
La congresista recordó que la movilidad en la capital es un tema relevante en la vida cotidiana de todas las personas que la transitan y habitan, y “es parte del estrés cotidiano debido a su complejidad y, no es para menos señalar que mientras mayor concentración de vehículos particulares, mayores vías de traslado deben considerarse, así como los espacios disponibles para el estacionamiento de los mismos”.
Las mesas de trabajo propuestas deberán considerar a las y los usuarios de ocasión o de entrada por salida, que no tarden más de 15 minutos en el estacionamiento.
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