En el Congreso capitalino se planea llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para que, entre otras cosas, se revise la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México y, poner a consideración del pleno el establecer el 1° de octubre como fecha de inicio del gobierno de los titulares de las demarcaciones territoriales, en lugar del primer día de septiembre.
Al proponer que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del recinto de Donceles y Allende priorice un extraordinario, los diputados panistas Federico Döring Casar y Pablo Montes de Oca del Olmo, fundamentaron que la fecha de inicio de gestión para los alcaldes es contradictoria, porque en un artículo transitorio en la Ley de Alcaldías se estableció el 1° de septiembre, mientras que en la Constitución de la Ciudad de México está el 1° de octubre.
LEE TAMBIÉN: Promueven revisar obras públicas emprendidas en los últimos 20 años
Se trata de terminar con esa inconsistencia de manera formal, mediante un cambio en la legislación, antes de que inicie la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el 1° de septiembre y, para lo cual, se requiere un periodo extraordinario de sesiones al estar en receso el Poder Legislativo local.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, que preside el líder de la fracción parlamentaria del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, deberá darse a la tarea de revisar la Ley de Alcaldías y determinar si es procedente se convoque a un extraordinario para hacer la modificación propuesta.
Döring Casar y Montes de Oca del Olmo, pugnaron por priorizar en un próximo periodo extraordinario las reformas a la legislación para corregir la fecha de inicio de las administraciones en las demarcaciones territoriales.
Actualmente la Ley de Alcaldías fija como fecha de inicio de gestión el 1° de septiembre, lo cual genera una inconsistencia, por lo que pidieron dictaminar y armonizarla.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Con la modificación, no habría lugar a interpretaciones respecto de cuál debe ser la fecha en que rindan protesta los próximos alcaldes y se instalen los nuevos gobiernos electos el pasado 6 de junio.
Debido a la proximidad de la fecha para el inicio de los nuevos gobiernos de las alcaldías que fueron electos el pasado 6 de junio, resulta apremiante que este Congreso de la Ciudad de México realice un periodo extraordinario en el que se analice y se vote el dictamen de reforma a la Ley de Alcaldías, a efecto de que este ordenamiento precise que la fecha en que tomarán protesta las y los alcaldes y concejales será el primero de octubre, y no el primero de septiembre”, se establece en la propuesta presentada por el PAN.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem