En el Estado de México las autoridades de seguridad pública tienen identificados 20 municipios de alto riesgo para la próxima edición del Buen Fin, donde se reforzarán operativos con la participación de la Secretaría de Seguridad de la entidad y las corporaciones policiacas de los municipios.
Luego de participar en una conferencia de prensa convocada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México, el director de la Policía Estatal, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, afirmó que los delitos que más se comenten durante el Buen Fin son tres, el robo a transeúntes, robo al transporte de carga y robo en el transporte público.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Los municipios donde la presencia de delincuentes se vuelve más agresiva en este periodo de ventas comerciales son: Ecatepec, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, La Paz, Metepec, Huehuetoca, Tultepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Chalco. Tultitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Zumpango.
Ante este escenario, el jefe policiaco del Estado de México dijo que durante los días 17, 18, 19 y 20, periodo del Buen Fin, habrá despliegues policiacos con mayor fuerza en dichas localidades para evitar que grupos criminales hagan de las suyas.
En la conferencia, encabezada por el presidente de la Canaco-Edomex, Jorge Luis Pedraza Navarrete, a la que asistieron representantes de los diversos sectores prestadores de servicios, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, aseguró que la intención será resguardar y proteger tanto a consumidores como a comerciantes y empresarios.
Indicó que los operativos que se desplegarán incluirán carreteras y principales vialidades del Estado de México, debido al incremento en la circulación con camiones de transporte de carga, automovilistas y personas que usan el transporte público.
Informó que de manera previa al Buen Fin, autoridades estatales han sostenido reuniones en las que participan la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Movilidad y todo el aparato de seguridad de la entidad, incluido el C-5.
Mencionó que si bien son 20 los municipios identificados como los más vulnerables ante los grupos delictivos para los días de celebración del Buen Fin, la instrucción del gobierno es vigilar las 125 localidades que integran el territorio mexiquense.
Apuntó que todos los accesos carreteros estarán vigilados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y habrá presencia de uniformados en vías como el Circuito Exterior Mexiquense, carretera de cuota que conecta a varios municipios del Valle de México y la capital del país.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Lo mismo sucederá, dijo, en la carretera México-Pachuca, una vialidad de enorme flujo vehicular, así como el Arco Norte, donde automovilistas y transportistas de carga circulan hacia diferentes destinos.
Los operativos tendrán la característica de ser patrullajes preventivos, basados en una labor de inteligencia, con la intención de inhibir a los criminales y, en su caso, proceder a su detención.
Las declaraciones de Eduardo Alberto Alcalá Reyes se dan luego de que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dependencia encabezada por Andrés Andrade Téllez, anunciara el despliegue de 2 mil 683 elementos policiacos, apoyados con 595 vehículos, ocho drones, 25 perros adiestrados y 25 caballos para el resguardo del Buen Fin. La información oficial afirma que la seguridad se reforzará en 486 centros comerciales, mil 296 bancos y 6 mil 042 cajeros automáticos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem