La Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) brindó 48 mil 202 atenciones gratuitas a personas trans y no binarias, al cumplir su tercer aniversario de haber sido puesta en marcha informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA).
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
La dependencia detalló que la unidad es pionera al brindar un enfoque integral que abarca no solo el ámbito médico, sino también las esferas psicológicas y sociales.
Durante estos tres años, se han abierto 3 mil 330 expedientes clínicos, distribuidos de la siguiente manera: mil 793 correspondientes a mujeres trans, mil 105 a hombres trans, 424 a personas no binarias, y 8 a personas con otra identidad de género.
Dicha unidad ha brindado 48 mil 202 atenciones gratuitas en diversas áreas: 16 mil 625 atenciones médicas, mil 563 consultas en salud sexual, 6 mil 394 atenciones psicológicas, mil 208 atenciones de nutrición, 6 mil 196 atenciones de salud comunitaria, 10 mil 793 servicios en laboratorio y ultrasonografía, y 5 mil 423 atenciones de trabajo social para personas trans.
Además, como parte de los esfuerzos en materia de prevención, se vacunó contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a 40 adolescentes trans de entre 11 y 15 años, entre febrero y marzo de 2024.
Desde su inauguración al 30 de agosto de 2024 se han realizado 10 mil 179 pruebas manuales de detección VIH, Sífilis, Hepatitis B y C.
El área de enfermería ha implementado la administración programada de medicamentos hormonales, con la finalidad mejorar la adherencia y combatir la auto-hormonización, reforzando los mecanismos de farmacovigilancia. A la par, en coordinación con el área de dermatología, se ha puesto en marcha la atención de heridas en personas que presentan complicaciones derivadas del uso de bio modelantes.
Además, en el ámbito comunitario, la USIPT ha logrado los siguientes resultados: 891 vinculaciones de salud comunitaria; 233 sesiones de grupos de pares, donde se ofrece un espacio seguro para compartir experiencias, recibir apoyo y mejorar el bienestar emocional y social, así como la entrega de 2 mil 216 condones internos y 54 mil 662 de condones externos.
El área de salud comunitaria, se organizan diversas actividades como conversatorios, mesas informativas, presentaciones de libros, charlas y actividades lúdicas y recreativas que visibilizan las problemáticas a las que se enfrenta la población trans, así como se celebra los logros y avances de las identidades trans y no binarias.
Una de las mejores herramientas para combatir y erradicar la discriminación es la información, a través de capacitaciones y sensibilizaciones. Por lo que el área comunitaria ha realizado 180 capacitaciones a personal de servicio público, con el fin de mejorar la atención médica para personas de la diversidad sexo-genérica y a la población en general.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem