La titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández dio a conocer que el organismo a su cargo brinda acompañamiento y asesoría a los familiares de la niña Megan, de seis años de edad quien el pasado 6 de julio fue herida por una bala perdida, mientras dormía en su casa ubicada en la alcaldía de Iztapalapa.
Asimismo, mantiene el acompañamiento con los familiares de Aideé, la estudiante de 18 años de edad, quien murió a causa de un disparo de arma de fuego en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente y que había sido trasladada a un hospital del ISSSTE sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
En este caso, añadió que desde el primer día, la Comisión, viendo con los papás que necesitaban traductor e interpretación indígena? Los acompañamos hasta que les dieron el cuerpo, en el INCIFO. Primero estuvieron en su casa en Iztapalapa, y después se fueron a Puebla.
En una entrevista, tras participar en la inauguración del Foro por las Víctimas del Sistema Penal Mexicano, precisó que la Comisión está con ellos (familiares) “y cuando ellos decidan que quieren abrir una queja formal lo haremos, mientras tanto los acompañamos”.
En ambos casos, la presencia del personal de derechos humanos limita a las autoridades a “hacer cosas fuera de lo que tienen que hacer”.
Dijo que en este tipo de situaciones debería ser la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina la instancia que coordine la atención a las víctimas, para que éstas puedan recibir la atención médica en tiempo y forma.
Externó que de acuerdo con los familiares de la niña -que perdió el ojo a causa de la bala que atravesó la lámina de la casa donde dormía- han sido bien atendidos por lo que no requieren de la Comisión. “Hasta el momento los abogados de la Comisión de Derechos Humanos local dan asesoría y acompañamiento”.
Ramírez Hernández recalcó que hay abogados de la CDHDF asesorando. “De entrada, el área de Seguimiento acompaña.
“Si las víctimas nos están diciendo que nada más quieren nuestro acompañamiento y que no quieren abrir un proceso como una queja, nosotros lo vamos a respetar porque tenemos otros mecanismos para señalar las omisiones”, indicó.
Refirió que, de acuerdo con las propias declaraciones de los familiares, han recibido la debida atención en los procesos, aunque en medios de comunicación trascendió que no se recibió atención oportuna en el área de urgencias del Hospital Pediátrico, en la misma alcaldía.
Lamentó que también exista un grave problema con los servicios de emergencia. “Por un lado las ambulancias, tanto las reales como las patito, y lo que tiene que ver con servicios de atención inmediata, no nada más en términos de atención a la salud, sino de llamados”.
Existen protocolos de temporalidad de actuación de las autoridades para regular el tema de atención de emergencia, remarcó.
Sobre el caso de la activista de la Condensa se dice: “si llamaron o no al 911, que si llegó o no la patrulla, que cuánto se tardaron, llegó y no atendió, y todo eso.
Tenemos que regresar a los protocolos a la regulación de la atención de emergencia eficiente, “y hay otro que no sabemos ni quiénes son, que llevan a las personas a hospitales, que les dan dinero y que, a la larga, esa gente es extorsionada hasta por la propia gente de los hospitales y sus familias, y entonces se requiere, a la larga, regular esta parte, y fortalecer los sistemas.