/ jueves 15 de agosto de 2024

“Brincoteo” en Línea 7 fue reportado desde diciembre, acusan trabajadores del Metro

Lamentan tardía respuesta y falta de información sobre los trabajos en específico que han derivado en la operación con un horario especial en cuatro estaciones

Luego que el Sistema de Transporte Colectivo Metro diera a conocer que el viernes 16 y sábado 17 de agosto, cuatro estaciones de la Línea 7 cerrarán a las 22 horas, trabajadores del Metro aseguran que desde el pasado 12 de diciembre del 2023, reportaron diversas fallas en esa Línea, a través de la maniobra 2206, “Revisión de los elementos de vía por presencia de brincoteo al paso del tren por vía 1 y 2 en el PK 18 + 790 en la interestación Mixcoac-Barranca del Muerto de la Línea 7”.

La denuncia es a propósito del anuncio que dio a conocer el Metro, que por trabajos de conservación en la Línea 7 se realizará una modificación en el horario de servicio. Viernes 16 y sábado 17 de agosto. Las estaciones Barranca del Muerto, Mixcoac, Antonio y San Pedro de Los Pinos, cerrarán a partir de las 22.00 horas. El servicio será reabierto en los horarios habituales del sábado a las 6:00 horas y domingo a las 7:00 horas.

Cuestionaron por qué la autoridad del STC no especifica qué tipo de reparaciones se realizarán en la Línea 7. Y por qué no atiende las fallas que se reportan, ya que ello repercute en un deficiente servicio a los usuarios del Metro.

Foto: Cortesía

Operadores se vieron obligados a reducir su velocidad

En ese sentido, especificaron las labores que realizaron en el citado reporte. “En dicha revisión se detectaron fracturas en la losa de fijación”. Asimismo “se detectó una fuerte filtración por ambas vías en el PK 18 +795, desprendimiento de concreto en el PK 18+185 al 18+790, dos aisladores fracturados, un golpe de vía”.

Por lo que se programó un levantamiento topográfico de perfil, material rodante por lo que se implantó una reducción de velocidad a 30 km/h siendo su marcha tipo 60 km/h.

Refieren que por prueba de trenes nuevos de la Línea 1 permaneció energizada en su totalidad la Línea 7, por lo cual es hasta la noche del 15-16 de diciembre de 2023 que se programa limpieza y retiro de escombro de la vía, derivado de los microsismos locales y filtraciones, la sustitución de aisladores fracturados y un levantamiento topográfico que arroja un desnivel de 7 cm por ambas vías con respecto a la rasante del proyecto.

A decir de los trabajadores desde principios del mes de enero, se realizaron varias revisiones con el personal de la, GOM, material rodante, transportación, protección civil, seguridad industrial, gerencia de sistemas e investigación de incidentes.

“Hasta finales de febrero fue cuando se realizó un recorrido de manera conjunta entre la arquitecta Myriam Vilma Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino; Manuel Fernando Galindo Altamirano, de la Gerencia de Obras y Mantenimiento; Benito Decebal Chávez Gaftol, Gerente de Instalaciones Mecánicas y Vías, entre otros funcionarios de Finanzas de la Ciudad de México y del STC solicitando la arquitecta Urzúa Venegas, un estudio sobre la problemática y su corrección”, señalaron.

Foto: Cortesía

Reparaciones sin contrato de por medio

Según los trabajadores, la Coordinación de vías II inició la elaboración y gestión de una orden de servicio, para la reparación de la losa de fijación del tramo en cuestión que incluye la reparación de 365 bases de fijación.

Expusieron que, dada la experiencia para la reparación de bases de aislador, las autoridades proponen a la empresa COMINSA para que inicie los trabajos arriba indicados.

“Por indicación de las autoridades, la empresa COMINSA inició los trabajos preliminares de levantamiento topográfico y calas en el mes de marzo del 2024. La noche del 9/10 de julio de 2024, inician los trabajos de reparación que se están realizando hasta la fecha sin contrato de por medio”, indicaron.

“Dado que es un trabajo sin precedentes, la empresa ha solicitado una ampliación en el horario de trabajo, por lo que este empezará el viernes/sábado de las 22:00 a 6:00 y sábados y domingos del 22 a 7:00 horas, a partir de la noche del 16/17 de agosto, y hasta la noche del 14/15 de septiembre de 2024”.

Para desarrollar los trabajos en tiempo y forma y no entorpecer el inicio del servicio a los usuarios durante los días laborables.

Finalmente, afirmaron que la empresa COMINSA subcontrató a la empresa EAPRO para realizar la reparación de la bóveda, en cuanto a fisuras y filtraciones. También acusaron que todo esto se ha realizado muy a la discreción u ocultamiento por parte de la empresa.

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Luego que el Sistema de Transporte Colectivo Metro diera a conocer que el viernes 16 y sábado 17 de agosto, cuatro estaciones de la Línea 7 cerrarán a las 22 horas, trabajadores del Metro aseguran que desde el pasado 12 de diciembre del 2023, reportaron diversas fallas en esa Línea, a través de la maniobra 2206, “Revisión de los elementos de vía por presencia de brincoteo al paso del tren por vía 1 y 2 en el PK 18 + 790 en la interestación Mixcoac-Barranca del Muerto de la Línea 7”.

La denuncia es a propósito del anuncio que dio a conocer el Metro, que por trabajos de conservación en la Línea 7 se realizará una modificación en el horario de servicio. Viernes 16 y sábado 17 de agosto. Las estaciones Barranca del Muerto, Mixcoac, Antonio y San Pedro de Los Pinos, cerrarán a partir de las 22.00 horas. El servicio será reabierto en los horarios habituales del sábado a las 6:00 horas y domingo a las 7:00 horas.

Cuestionaron por qué la autoridad del STC no especifica qué tipo de reparaciones se realizarán en la Línea 7. Y por qué no atiende las fallas que se reportan, ya que ello repercute en un deficiente servicio a los usuarios del Metro.

Foto: Cortesía

Operadores se vieron obligados a reducir su velocidad

En ese sentido, especificaron las labores que realizaron en el citado reporte. “En dicha revisión se detectaron fracturas en la losa de fijación”. Asimismo “se detectó una fuerte filtración por ambas vías en el PK 18 +795, desprendimiento de concreto en el PK 18+185 al 18+790, dos aisladores fracturados, un golpe de vía”.

Por lo que se programó un levantamiento topográfico de perfil, material rodante por lo que se implantó una reducción de velocidad a 30 km/h siendo su marcha tipo 60 km/h.

Refieren que por prueba de trenes nuevos de la Línea 1 permaneció energizada en su totalidad la Línea 7, por lo cual es hasta la noche del 15-16 de diciembre de 2023 que se programa limpieza y retiro de escombro de la vía, derivado de los microsismos locales y filtraciones, la sustitución de aisladores fracturados y un levantamiento topográfico que arroja un desnivel de 7 cm por ambas vías con respecto a la rasante del proyecto.

A decir de los trabajadores desde principios del mes de enero, se realizaron varias revisiones con el personal de la, GOM, material rodante, transportación, protección civil, seguridad industrial, gerencia de sistemas e investigación de incidentes.

“Hasta finales de febrero fue cuando se realizó un recorrido de manera conjunta entre la arquitecta Myriam Vilma Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino; Manuel Fernando Galindo Altamirano, de la Gerencia de Obras y Mantenimiento; Benito Decebal Chávez Gaftol, Gerente de Instalaciones Mecánicas y Vías, entre otros funcionarios de Finanzas de la Ciudad de México y del STC solicitando la arquitecta Urzúa Venegas, un estudio sobre la problemática y su corrección”, señalaron.

Foto: Cortesía

Reparaciones sin contrato de por medio

Según los trabajadores, la Coordinación de vías II inició la elaboración y gestión de una orden de servicio, para la reparación de la losa de fijación del tramo en cuestión que incluye la reparación de 365 bases de fijación.

Expusieron que, dada la experiencia para la reparación de bases de aislador, las autoridades proponen a la empresa COMINSA para que inicie los trabajos arriba indicados.

“Por indicación de las autoridades, la empresa COMINSA inició los trabajos preliminares de levantamiento topográfico y calas en el mes de marzo del 2024. La noche del 9/10 de julio de 2024, inician los trabajos de reparación que se están realizando hasta la fecha sin contrato de por medio”, indicaron.

“Dado que es un trabajo sin precedentes, la empresa ha solicitado una ampliación en el horario de trabajo, por lo que este empezará el viernes/sábado de las 22:00 a 6:00 y sábados y domingos del 22 a 7:00 horas, a partir de la noche del 16/17 de agosto, y hasta la noche del 14/15 de septiembre de 2024”.

Para desarrollar los trabajos en tiempo y forma y no entorpecer el inicio del servicio a los usuarios durante los días laborables.

Finalmente, afirmaron que la empresa COMINSA subcontrató a la empresa EAPRO para realizar la reparación de la bóveda, en cuanto a fisuras y filtraciones. También acusaron que todo esto se ha realizado muy a la discreción u ocultamiento por parte de la empresa.

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