Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, se hicieron cargo de proteger y resguardar a una culebra y una paloma herida que fueron encontradas en dos sitios en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
En cumplimiento de las acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, en un primer caso, los elementos pertenecientes a la BVA, acudieron a un domicilio en la calle Bosque de Almendros, colonia Bosque de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo.
Al llegar, un hombre de 28 años de edad les entregó de manera voluntaria una culebra de 15 centímetros aproximadamente, que a decir del encargado del inmueble encontró en el jardín de la casa.
Una vez revisada, la especie se reinsertó en la zona boscosa del área, ya que a simple vista se observó en buenas condiciones.
Por otro lado, los integrantes de la BVA atendieron la solicitud de rescate de un ave que se encontraba en la calle Efrén Rebolledo, de la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.
En el sitio mencionado, los brigadistas se entrevistaron con un hombre de 24 años, quien les entregó una paloma mensajera lesionada del ala derecha, por lo que se realizó la contención de la misma y se trasladó a la base Azor, ubicado en la alcaldía Xochimilco, para su valoración médica y brindarle una mejor recuperación.
También se observó que el ave lesionada portaba en una de sus patas un anillo de identificación con una leyenda.
En ambos casos, al finalizar su visita los elementos de la BVA dieron recomendaciones acerca de la ley de protección animal de la Ciudad de México y explicaron las funciones de los socorristas de la SSC.
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.