Ciudad de México.- Una iguana, cuatro crías de Tlacuache y un perro, fueron rescatados por policías adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en cuatro acciones diferentes.
La primera acción ocurrió cuando policías preventivos capitalinos, fueron informados que había una iguana en la azotea de una casa, ubicada en la calle Arqueólogos, colonia El retoño, alcaldía Iztapalapa.
En el lugar, una mujer mostró el lugar donde se encontraba el animal, y dijo que desconocía como llegó a su hogar o si tenía dueño, por lo que de inmediato se realizaron las maniobras para contener al reptil de la especie iguana verde juvenil, la cual fue trasladada a las instalaciones de los brigadistas de la SSC, ubicada en la alcaldía Xochimilco.
El segundo suceso se registró en la calle Alborada, colonia Parque del Pedregal, alcaldía Tlalpan, donde había cinco tlacuaches.
Al llegar, los brigadistas de la SSC se entrevistaron con una señora de 61 años, quien les indicó el sitio donde se encontraba una hembra y cuatro crías de marsupiales, y tras una breve revisión por parte de los veterinarios se diagnosticó a la mamá y a un tlacuache bebé sin vida.
Los otros tres no tenían lesiones o malestares visibles, por lo que fueron canalizados a la base de la BVA para su revisión.
La tercera acción fue en Canal Río Churubusco, colonia Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa, donde se entrevistaron con un hombre de 34 años, quien indicó a los veterinarios que había encontrado una cría de tlacuache pero que no había visto a la madre.
Motivo por el que metió a la cría a un bote de plástico y lo alimentó en espera de la llegada de los elementos de la BVA para que lo revisaran y fue trasladada a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal para su valoración.
La última acción fue en las calles Tetacalanco y Cerrada de Fresno, colonia Santa Cruz Acalpixca, alcaldía Xochimilco, donde los brigadistas de la BVA se entrevistaron con una señora, quien señaló a un perro de talla mediana, color miel, atascado en una barranca de aproximadamente seis metros de altura.
De inmediato los brigadistas aplicaron técnicas para poder rescatar al canino, el cual no mostró lesiones visibles y se encontraba sano y a salvo; a petición de la ciudadana el can fue liberado en el lugar ya que pertenecía a la zona.