Los bloqueos que realizaron trabajadores sindicalizados del gobierno de Ecatepec en protesta por la falta de pagos dejaron pérdidas del 35% en la producción de empresas ubicadas en Cerro Gordo, Tulpetlac, Santa Clara, Jajalpa y Guadalupe Victoria.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, cuya sede se encuentra precisamente en Ecatepec, quien, sin embargo, manifestó que como las movilizaciones de los empleados de gobierno fueron solo en un día, “es difícil tener específicamente un monto económico de las afectaciones”.
También te puede interesar: Más de la mitad de colonias de Ecatepec padecen sequía; hay 800 mil habitantes afectados
Consultado por este medio de información sobre los impactos del cierre en las principales vialidades del municipio por los trabajadores sindicalizados, dijo que las empresas afiliadas a la organización que encabeza posiblemente hayan visto disminuida su producción en un 35%.
“Sin duda alguna hubo una afectación muy importante para toda la población de Ecatepec, para los jóvenes, los estudiantes, los padres de familia, para llegar al trabajo, y en el caso empresarial también hubo afectaciones”, dijo Cuevas Dobarganes.
Explicó que los tres sectores empresariales que hay en Ecatepec, el de servicios, comercio y el industrial sí tuvieron impacto tras los bloqueos que realizaron los empleados del gobierno local.
“Los servicios casi estuvieron en cero y las actividades comerciales bajaron de manera muy importante, mientras que en el ramo industrial hubo algo de producción en el turno uno, sin embargo, en los turnos 2 y 3, quienes manejan esos horarios, sí vieron una disminución importante”.
Agregó que hubo tres factores: primero, porque la gente no llegó a laborar; segundo, porque no arribaron proveedores a entregar mercancía, con la implicación de gastos y retrasos, y tres, porque las unidades de transporte, de distribución y venta no tuvieron posibilidad de salir.
“Esto (los bloqueos) principalmente afectó a las zonas industriales que están en el centro y norte del municipio, en las zonas de Cerro Gordo, de Tulpetlac, de San Cristóbal, de Guadalupe Victoria, y las que están más a, sur, digamos de Santa Clara y hacia la Ciudad de México afortunadamente el funcionamiento fue casi normal porque sí había algo de comunicación (Conexión)”.
Finalmente, el dirigente de la Unión Industrial del Estado de México, uno de los organismos más importantes de la entidad que agrupa a diversos sectores de la producción, manifestó su confianza en que ya no se presenten más afectaciones. “Esperemos que no, más si te toma en cuenta que este fin de semana hay días feriados”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem