Diversos colectivos de feministas volvieron a salir a las calles y en esta ocasión bloquearon Eje Central y Avenida Juárez, en demanda del pronto esclarecimiento de los últimos asesinatos contra mujeres por motivo de género, así como en repudio por las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la movilización de ellas se debe a órdenes de grupos de la derecha en el país.
Con pancartas en mano y con gritos de rechazo a la muerte de mujeres de todas las edades a manos de hombres, las manifestantes se apostaron a lo largo del Eje Central, a un costado del Palacio de las Bellas Artes.
Con leyendas como “no pertenezco a ningún pedorro partido político”, escritas en cartulinas, las mujeres lanzaron consignas contra lo que llamaron insensibilidad del gobierno federal, al intentar ligar sus legítimas demandas con intereses de fuerzas políticas.
“Lucha hoy para no morir mañana” era otra de las frases que se podía leer en la fila que hicieron las feministas sobre la “cebra” (paso peatonal) del asfalto, mientras cientos de transeúntes que venían de la Plaza de la Constitución expresaban su apoyo a las demandas de las mujeres.
Reprobaron la pasividad con la que autoridades de todos los niveles de gobierno atienden los feminicidios, al tiempo de que censuraron el intento del gobierno federal de eliminar dicho delito del Código Penal federal.
Manifestaron que eso resulta un grave retroceso jurídico y una falta de respeto a la lucha de muchos años por parte de grupos de mujeres de todas las esferas de la sociedad.
“Hoy no están todas nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar”, escribieron en otra cartulina. Subrayaron que las mujeres no se sienten seguras de caminar en la calle, rumbo al trabajo, la casa o a cualquier otro destino.
La manifestación obligó a las autoridades policiacas a tomar previsiones y cerrar el tránsito vial en avenidas contiguas. La acumulación de vehículos se extendió en cuestión de minutos y el primer cuadro de la capital quedó convertido en un estacionamiento.
Las feministas participantes en el bloqueo indicaron que por desgracia no les queda otra alternativa más que tomar la vía pública para que el gobierno vuelva la mirada a sus demandas y frene la ola de feminicidios que han conmocionado a la sociedad.
La calle Francisco I. Madero, al desembocar al Eje Central, también quedó invadido por cientos de transeúntes que observaban la manifestación y oían las consignas que gritaban las mujeres.
Una vez levantado el bloqueo, las manifestantes se dirigieron al Sistema de Transporte Colectivo e ingresaron a la Línea 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña), en la estación Bellas Artes, donde también hicieron patente su inconformidad por la falta de acciones inmediatas para acabar con el feminicidio.