Biciescuela rompe récord de asistencia en agosto por fotocívicas

Infractores al alza. Acudieron 3,457 sancionados en agosto, y sumaron 6,114 asistencias a diversos trabajos comunitarios, lo que representa 13,116 horas de labor

Hilda Escalona | La Prensa

  · viernes 3 de septiembre de 2021

Foto Cortesía Gobierno CDMX

Durante el mes de agosto, el número de asistentes a la Biciescuela del sistema Fotocívicas fue de 3 mil 457 personas ciudadanas, lo que significa un nuevo récord de asistencia a esta actividad, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En el mismo periodo se contabilizaron 6 mil 114 asistencias a los diversos trabajos comunitarios, lo que representa un total de 13 mil 116 horas de labores en favor de la sociedad en los sistemas de la red de Movilidad Integrada como Metrobús, Cablebús y CETRAM, además de Bosques Urbanos, Paseo Dominical Muévete en Bici y en el Centro Histórico.

Se explica que las fotocívicas son un sistema del gobierno capitalino que reemplaza el sistema anterior de fotomultas y entró en vigor el 22 de abril. Su objetivo es generar cambios en el comportamiento de quienes conducen por la ciudad. El nuevo sistema no elimina la tecnología de cámaras y radares, sino que mejora su implementación para cubrir puntos y tramos de mayor incidencia de hechos de tránsito que han producido muertes y lesiones.

La autoridad asegura que el nuevo esquema es transparente, no es recaudatorio y es equitativo, dado que todas las personas pueden cumplir con sus sanciones sin importar su nivel de ingreso. Prioriza la consciencia y la educación vial, en lugar de un enfoque punitivo y recaudatorio.

La Secretaría de Movilidad continúa con su compromiso de generar políticas públicas de seguridad vial en favor de quienes habitan o transitan en la capital del país.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Biciescuela es un programa de capacitación sobre educación vial que busca dar a conocer los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la vía y las reglas de tránsito para circular en bicicleta en la ciudad, así como otras acciones que fomenten una cultura de seguridad para el ciclismo urbano.

El programa arrancó de forma incipiente en 2009 y tiene como objetivo enseñar a los ciclistas urbanos a conducir la bicicleta de manera segura y adecuada como un vehículo más en la vía pública y enseñar las normas y recomendaciones de seguridad en el tránsito.

La Biciescuela ofrece clases de reparación y mantenimiento básico de bicicletas, expone los derechos y responsabilidades de peatones y ciclistas a través de la enseñanza de las reglas establecidas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano. Adicionalmente este programa tiene un alto potencial para evitar y reducir accidentes, a través de la educación cívica y vial y proteger a los ciudadanos que apuesten por cambiar sus hábitos de movilidad.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado