Un equipo de especialistas realizaron la primera procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Zona No 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Texcoco, Estado de México, obteniendo hígado, córneas, piel y tejido musculoesquelético que beneficiaran a por lo menos 80 pacientes.
Esta noble acción que fue tomada por la familia de Olga “N”, una mujer residente de Texcoco y oriunda del estado de Oaxaca, víctima de una muerte cerebral, llevó la esperanza de vida a diferentes hospitales del Valle de México.
También te puede interesar: Cancelan bloqueos carreteros para este 5 de febrero tras acuerdo con transportistas
Fueron los hijos de doña Olga, de 14, 23 y 26 años de edad, así como el esposo, quien es personal militar, los que aceptaron la donación en beneficio de sus semejantes, que viven con la esperanza de recibir un órgano o tejido que les permita una segunda oportunidad de vida.
Fue tras varias horas de intervención quirúrgica que el equipo médico de procuración, conformada por especialistas procedentes de las instituciones receptoras de los órganos y tejidos, además de personal de salud del HGZ No. 197, que se logró procurar el hígado, córneas, piel y tejido musculoesquelético.
De esta forma y a través de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital de Texcoco, que el hígado se canalizó al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud.
Las córneas para la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Dr. Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza. Mientras que la piel y el tejido al Banco de Tejido del Estado de México del Instituto de Salud mexiquense (ISEM).
Finalmente, doña Olga fue despedida con gran ovación en el recorrido de la valla de honor rumbo al quirófano, donde se le rindieron honores de respeto por parte de personal médico, enfermeros, así como de amigos y familiares.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem