El Día Internacional De La Mujer fue una jornada de múltiples protestas de miles de mujeres de todas edades, principalmente jóvenes, que exigen equidad, justicia y alto a la violencia machista; desde temprana hora salieron a externar su descontento por los asesinatos de mujeres y para recordar que los feminicidios son la máxima expresión de violencia y discriminación contra ellas.
Pues es una vergüenza que entre el 2010 y el 2020 han asesinado a 33,159 mujeres en México, un promedio de 9 de mujeres por día, aunque en 2020 el número subió a 11 asesinatos por día.
- También te puede interesar: Mujeres lesionadas en metro Hidalgo durante la marcha del 8M, ¿qué ocurrió?
En México, la violencia, los feminicidios y los crímenes de odio siguen en aumento, contrario al discurso oficial.
En las marchas las autoridades manejaron la presencia de más de 60 mil participantes, que con sus gritos de afirmaron que en México las mujeres no sólo mueren a causa de los feminicidios, sino que se vive una crisis de violencia generalizada.
Las diferentes manifestaciones convergieron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde en esta ocasión no se realizó un mitin; quizá por la gran cantidad de colectivos que organizaron sus marchas y no se pusieron de acuerdo. pero eso sí, todas se concentraron en el Zócalo.
En un pronunciamiento que realizaron sindicatos y Coordinación 8M, la Asamblea ampliada rumbo al 8M y la Red en apoyo a Kenia, se recordó que a dos años de una pandemia global sin precedentes y ante una crisis económica profunda, el movimiento de mujeres no se detiene.
Tomamos las calles para levantar la voz. Llamamos a mantenernos en lucha contra todas las violencias, la desigualdad y precarización laboral y el empobrecimiento de nuestras condiciones de vida
Ante el incremento de todas las formas de violencias machistas contra las mujeres, en todos los ámbitos y espacios de nuestras vidas: en el hogar, el trabajo, los espacios públicos; transporte, calles, plazas; con la pareja, la familia, el entorno laboral, levantamos nuestras voces y nos organizamos para demostrar al mundo que, si las mujeres paramos, paramos al mundo.
Las mujeres jóvenes, adultas, trabajadoras del campo y la ciudad, indígenas, migrantes, estudiantes, cuidadoras, de la comunidad sexo diversa, las mujeres “todas paramos, sumando nuestras voces a las de otras mujeres del mundo”, indicaron los participantes.
Afirmaron que la seguridad alimentaria del país está en riesgo, en que la situación laboral de las mujeres es cada vez más precaria, sin seguridad social, sin estabilidad en el empleo, sin derechos laborales, sin ingresos fijos, con el consecuente incremento de la feminización de la pobreza, en los que sigue el racismo y la marginación de las personas y la crisis más grande de nuestro tiempos, el feminicidio.
La violencia en el país se agudiza con la desaparición forzada, el asesinado de defensoras de derecho humanos, del territorio y ambientalistas. Los derechos de libertad de expresión y el acceso a la información están siendo violentados con el asesinato a periodistas.
Entre las manifestantes se externó la solidaridad a la huelga del SUTNOTIMEX, que acaba de cumplir 2 años, misma que ha sido sostenida mayoritariamente por trabajadoras.
La desigualdad social y económica ejercida hacia las mujeres crece cada día más ante la impunidad, al permitir que nuestros cuerpos sigan siendo objetos de explotación mediante la trata de mujeres, el matrimonio forzado de niñas y los vientres de alquiler.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, se pronunció por que “las mujeres sigamos movilizándonos y manifestándonos en las calles, realizar en aquellos sitios donde sea posible pláticas, foros, programas de radio, y teatro de calle”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Los colectivos exigieron que ya basta de feminicidios y de impunidad! ¡No a la criminalización de las víctimas! ¡Desmantelamiento de las redes de trata y la prostitución forzada!
Aparición con vida de todas las mujeres, niñas y niños desaparecidos!Alto a la precarización laboral! Exigieron estabilidad laboral, salarios A favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y en contra de los crímenes de odio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado