Barrio de La Merced surgió en torno al Convento de Las Mercedes, su mercado hoy cumple 62 años

Su mercado es el heredero de grandes e históricos sitios de compra-venta, como Tlatelolco, el Parián y el Volador

La Prensa | Patricia Carrasco

  · martes 24 de septiembre de 2019

Foto: Sergio Vázquez

Este 24 de septiembre es la fiesta principal del mercado de La Merced y por supuesto de la Virgen que lleva ese nombre. El famoso barrio está ubicado al sureste del Zócalo capitalino, y desde hace muchos años es más conocido por las naves Mayor y menor del Mercado, la presencia de prostitutas del interior del país y los famosos asaltantes llamados "chineros".

El barrio surgió alrededor del Templo y Convento de los Mercedarios. Y su mercado de es el heredero de grandes e históricos sitios de compra-venta, como Tlatelolco, el Parián y el Volador.

En este mercado se puede conseguir todo tipo de ingredientes para elaborar platillos mexicanos. En la primera mitad del siglo XX, fue el principal mayorista para toda la ciudad. Esto terminó cuando la Central de Abasto fue inaugurada en la década de 1980, pero la Merced sigue siendo el mayor mercado minorista tradicional de la capital.

La Virgen de la Merced o de las Mercedes, no corresponde con el sentido originario de la advocación. El significado del título “Merced” es ante todo “misericordia”. La Virgen es misericordiosa

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

En la Nueva España se fundó en 1594 el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, mejor conocido como el Convento de la Merced. En ese tiempo, la plaza mayor o Zócalo era el sitio destinado para las actividades comerciales principales de la naciente metrópoli, incluidas las relacionadas con el mercado de abastos, comentó el director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México.

En 1863 se creó el primer mercado al aire libre o tianguis de ese barrio. Hecho motivó que La Merced cobrara más importancia y adoptara al comercio como su actividad principal.

Hasta 1890, en pleno porfiriato, cuando se levantó un inmueble ex profeso para el mercado en el barrio, destacándose en su ramo como el más importante; tenía 85 metros de largo por 12 de ancho, techumbre de fierro galvanizado y piso de baldosas.

En 1957 fue construido con diseño del arquitecto Enrique del Moral el nuevo Mercado de La Merced, al costado oriente de Anillo de Circunvalación.

El experto en arte sacro recordó que San Pedro Nolasco, inspirado por la Virgen, funda una orden dedicada a la merced (obras de misericordia). Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes.

Detalló que la iconografía usada para representar a la Virgen de la Merced queda definida a partir del siglo XVI, consistiendo fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con en el escudo mercedario en el pecho. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles.

Aparece tocada con corona de reina, y también con el cetro en la mano derecha. En muchas ocasiones sostiene en la izquierda al Niño Jesús, que también puede llevar un escapulario en las manos. Otro modelo iconográfico es el de la Virgen Comendadora, sedente en el coro, sin niño ni cetro, con las constituciones de la Orden en una mano.

Nuestra Señora de la Merced ostenta el patronazgo de muchas ciudades y localidades españolas e hispanoamericanas, así como de muchas entidades.

JLP