Personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Secretaría de las Mujeres, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud y del Instituto para la Prevención y la Atención de las Adicciones, entre otras dependencias de la Ciudad de México, se reunieron en calles de la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, para realizar el último recorrido de la estrategia “Barrio Adentro”.
Ante el entusiasmo de los jóvenes que participan en esta estrategia, así como del programa “Los Jóvenes unen al Barrio”, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, reconoció la loable labor que realizan los chicos, quienes, a través de entrevistas ciudadanas, conocen las necesidades de la ciudadanía y las canalizan a los distintos servicios sociales que otorga el Gobierno de la Ciudad de México.
La caminata inició por las calles de la colonia Guerrero y en el tradicional Barrio de Santa María La Redonda, lugar emblemático donde arrancó la Estrategia. Al emprender el recorrido, la Subsecretaria Paulina Salazar Patiño informó que durante estos cuatro años se visitaron más de 200 mil domicilios y se ofrecieron más de 23 mil servicios especializados que otorga el Gobierno de la Ciudad de México.
Recorrieron 168 polígonos
También “visitamos 168 polígonos, donde nos acercamos a más de 230 colonias de las 16 alcaldías y durante estos casi cuatro años, hemos hablado con la ciudadanía, que nos ha confiado las necesidades que requieren atención, para lograr lo anterior, contamos con más de 4 mil 300 jóvenes que entusiasmados se han unido al programa “Jóvenes unen al Barrio”, destacó.
La funcionaria capitalina informó que mediante estas acciones se tiene identificadas a mujeres en riesgo de violencia quienes han sido asesoradas por especialistas de la Secretaría de las Mujeres.
De la misma forma, “hemos canalizado a más de 500 mujeres a la mencionada institución para recibir asesorías especializadas y logramos que 90 jóvenes conformen diversas cooperativas.”
Al finalizar el recorrido, Paulina Salazar Patiño agradeció el apoyo de todos los participantes de “Barrio Adentro”, estrategia interinstitucional que se puso en marcha en noviembre de 2020, cuyo objetivo, dijo, es la prevención del delito y se enfoca en la restitución, protección y garantía de los derechos humanos y, en particular, el derecho a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes, con el fin de evitar su participación en actividades delictivas, para lo cual se les ofrecen opciones para involucrarse en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
“Barrio Adentro” comenzó en la zona del Centro Histórico, y, actualmente, la Estrategia avanza en diferentes colonias de las 16 alcaldías con recorridos casa por casa, explicó Paulina Salazar.
Cabe mencionar que con esta estrategia también se generan oportunidades de desarrollo para las familias con opciones de empleo y vivienda digna.
A través de este tipo de acciones, la SSC y sus policías refrendan su compromiso de prevenir la participación de las infancias y las juventudes en conductas de riesgo, de cuidar su integridad y de generar mayor proximidad con la ciudadanía de las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem