Bando Municipal de Tlalne establece captación de lluvia para combatir crisis hídrica

Viviendas, comercios e industrias deberán aprovechar las precipitaciones pluviales; el municipio ha detectado alrededor de 600 fugas

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Ante la falta de agua potable en el Valle de México, autoridades de Tlalnepantla determinaron incluir en el Bando Municipal que estará vigente este año un apartado en el que se fomente el uso de agua de lluvia tanto en viviendas como en los comercios y las industrias.

De acuerdo con el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien encabezó la ceremonia de promulgación de este documento, para este año se estipulan acciones de cuidado y uso responsable del agua potable y se destaca la utilidad de las tecnologías renovables.

Te recomendamos: Tanque de gas explota en puesto de tacos y deja cuatro lesionados, en la Gustavo A. Madero

¿Qué es el Bando Municipal?

El Bando Municipal es el conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento de la administración pública municipal y sus relaciones con la comunidad; en él se establecen obligaciones y derechos de los habitantes. La promulgación del documento se llevó a cabo en el palacio de gobierno.

La reducción del caudal proveniente del sistema Cutzamala está impactando en el municipio de manera considerable, al registrar una baja de 15.8 metros cúbicos por segundo a 9.2 metros cúbicos, según información del organismo local de agua potable.

Las afectaciones en Tlalnepantla se contrastan en el hecho de que al principio del actual gobierno se recibían mil 700 litros de agua por segundo y hoy sólo llegan mil, situación que tiene en sequía a varias comunidades de la localidad, situación que se agudiza por la ineficiencia en el organismo local encargado de distribuir el recurso natural.

Información proporcionada por el propio presidente municipal apunta a que el municipio ha estado afectado por alrededor de 600 fugas, pero según el edil el tema se ha atendido de manera inmediata, a través de la incorporación de más personal para reparar estas fugas.

Foto: cortesía

Acciones para mitigar la sequía

Frente a esta situación, el Bando Municipal de este año incluyó acciones para mitigar la sequía, donde se contempla la participación de los mismos habitantes para aprovechar agua de lluvia, lo mismo que en las zonas industriales y en el giro comercial.

“Nuestro Bando Municipal tendrá, un tema de gran impacto en la actualidad, pero también con grandes repercusiones para el futuro, como lo es el cuidado y el uso responsable del agua, hoy tenemos que hacer políticas más públicas y claras de cómo debemos cuidar el agua, el tema de la reparación de las fugas, tenemos que fomentar en la población la conciencia de utilizar nuevas tecnologías, el tema de la captación del agua , son de las cosas que vamos a seguir fortaleciendo de manera sustancial y que hoy yo celebro que aparezcan en este documento”, afirmó el alcalde.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto: cortesía

El Bando Municipal también incluye acciones de cuidado en otros rubros como el respeto a las mujeres. Se sancionará aquellos que expresen comentarios ofensivos hacia las mismas, a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia de género, se aborda el tema relacionado con las modificaciones que se hicieron por parte de la Cámara de Diputados, para la creación de los juzgados cívicos.

Otro tema importante es el cuidado y bienestar animal, a efecto de concientizar a la población para que respete la vida de estos seres sintientes, por lo cual se incluye la creación de comités ciudadanos para la protección de los animales, lo anterior en la observancia en lo dispuesto en el decálogo de acciones para la atención del maltrato animal como estrategia de prevención del delito expedido por el estado de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem