Con dos nuevas exposiciones arranca la celebración de los 140 años del aniversario del Banco Nacional de México en el Palacio de Cultura Citibanamex – en el Palacio de Iturbide, edificado entre 1779 y 1785,ubicado en la calle Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México, las cuales abrieron sus puertas al público en general a partir del miércoles 17 de abril.
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Exposición Día y Noche. La magia textil de Oaxaca
Una de ellas es Día y noche. La magia del textil en Oaxaca, donde se podrá admirar el fino y artístico trabajo de bordadoras y tejedoras a oaxaqueñas, que en ocasiones tardan hasta 6 meses en elaborar un huipil.
Arte que combina técnicas de los pueblos originarios de todo el mundo, y conjuga dos claros planteamientos sobre la rica creación de textil en Oaxaca: la valoración del arte, tradición, destreza estética y belleza que reúnen todas sus piezas, así como la sólida trayectoria del proyecto integral de Arte Remigio Mestas, Gran Maestro del Popular y promotor cultural que nació en la población zapoteca de Villa Hidalgo, municipio de Yalalag, en la sierra norte de Oaxaca.
Remigio Mestas platicó a La Prensa, que en los huipiles se combinan hilos de la costa chica, como el algodón coluchi y el blanco, junto con fibras de la sierra norte de Oaxaca, con seda, con la destreza de las manos, mazateca, mixteca, truqui “se hace un intercambio muy interesante en los textiles.”
Comentó que del 2000 al 2010 empezó un intercambio de los pueblos originarios del mundo con Oaxaca, y más se comenzó a utilizar la seda de Calcuta, India; de Vietnam, de Japón, de China, de Tailanda, así como algodón egipcio, baby alpaca de Perú, comenzó una apertura de la cultura a nivel global.
La exposición reúne 32 piezas, la cual explora lo diurno y lo nocturno, una concepción dual del mundo que se ha manifestado con gran fuerza simbólica en el ámbito ancestral mesoamericano.
El maestro Remigio y su asociación sintetizan en una magnífica colección de prendas tejidas con finas hilaturas en colores negro, blanco, gris y plata, que nos muestran a los huipiles oaxaqueños como obras de arte en las que se manifiestan los valores, técnicas, variedad de materias primas, símbolos y riqueza identitaria de las ocho regiones que conforman el Estado y que conjugan La magia del textil de Oaxaca.
Además, la muestra se complementa con 15 piezas textiles de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, que incluyen huipiles, rebozos y lienzos creados por Grandes Maestras del Arte Popular entre las que destacan: Nicolasa Pascual Martínez de San Bartolo Yautepec; Olegaria Méndez Cardano de San Felipe Jalapa de Díaz; Francisca Palafox Herrán de San Mateo del Mar, Cristina Zenaida Pérez Mendoza de Pinotepa de Don Luis; Luisa Jiménez Cubas, de Putla Villa de Guerrero; e Irene Encarnación Bartolo, de San Juan Cotzocón, entre muchas otras artistas textiles de Oaxaca.
¿Cuánto tiempo requirió juntar los huipiles?
Remigio Mestas comentó que después de 26 años de quehacer, hizo la ruta de la Seda, vio la luz y sombra en las comunidades asiáticas y a su regreso a los pueblos originarios comenzó a plasmar el día y la noche.
Preocupado por preservar y consolidar el conjunto de saberes asociados a la creación de los textiles oaxaqueños y su importancia identitaria y simbólica, Remigio inició un proyecto en la década de los noventa para rescatar, promover y poner en valor las tradiciones artesanales textiles existentes en todos los pueblos originarios de Oaxaca.
Junto a un grupo maravilloso de tejedoras y bordadoras de todas las regiones del Estado, en los últimos 30 años de su vida, se ha dado a la tarea de promover el trabajo tradicional del bordado y del tejido en el telar de cintura, recuperando antiguas e importantes técnicas, una gran variedad de tintes naturales, así como las hilaturas con diferentes calidades y provenientes de distintas regiones del mundo, y que son la base de la creación textil artesanal.
Día y noche. La magia del textil en Oaxaca se exhibirá en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide hasta el 29 de septiembre de 2024 y será acompañado de una serie de actividades educativas y culturales, entre las que se incluye una mesa redonda sobre tintes naturales y técnicas textiles, que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos, informó en conferencia de prensa, Cándida Fernández de Calderón.
Exposición Atlas
Ante sus monumentales obras, donde combina la naturaleza, hojas, ceramica, metales, libros, literatura y poesia, Jan Hendrix, artista neerlandés, radicado en México desde la década de los 70, señala que la forma en que se apreciaba el paisaje en el siglo XVIII y XIX es muy diferente a lo que pasa hoy con la fragilidad de los ecosistemas. En el XVIII aparentemente el mundo no se iba a acabar, la cantidad de riqueza tampoco, la mala noticia hoy es que ya se acabó. Esa fue la época de observación del paisaje inocente y hoy tenemos una época de observación mucho más consciente".
La exposición "Atlas" que abrió el 17 de abril en el Palacio de Cultura Citibanamex–Palacio de Iturbide, reúne parte de su trabajo hecho durante los últimos 20 años, en ésta hizo una selección de 55 conjuntos de piezas en diferentes formatos: tapices, serigrafías y aguatintas con acuarela, además de una escultura transitable de más de tres metros de diámetro y una treintena de libros, colección del artista, que evidencian su fascinación y conocimiento sobre la botánica.
Aquí presenta un caleidoscopio de la singular cartografía botánica del artista plástico Jan Hendrix, con obra representativa de las últimas dos décadas de su fecunda producción.
La curaduría y el proyecto museográfico estuvieron a cargo de Jan Hendrix y de Cándida Fernández de Calderón. Asimismo, la exposición contó con el apoyo adicional de la Fundación Diez Morodo, A.C., para su presentación en la Ciudad de México y la edición del libro y el catálogo que serán presentados el próximo mes de mayo de 2024.
El artista, nacido en 1949 en Maasbree, un pequeño pueblo de los Países Bajos, y arraigado en la Ciudad de México, ha consagrado su trayectoria artística a resignificar la naturaleza, en particular el reino vegetal, en función de una acuciosa observación del entorno y a partir de sus viajes alrededor del planeta.
¿De dónde surge la inspiración de las obras de Jan Hendrix?
El artista señaló que una de las obras hecha en platino sobre cerámica, son reflejos de un conjunto de plantas recolectadas en Australia en 1770 por el botánico Johnson Banks en una expedición con James Cook.
Platicó que desafortunadamente, los mismos lugares donde fueron recogidas, si uno vuelve ya no hay nada, es como decir: “hice una colección de cactus de la Sierra de Oaxaca y luego vuelvo y ya no hay ningún cactus”.
En el recorrido por su exposición, el artista describió que México está lleno de lugares que pueden fungir para como su laboratorio, pero hay un lugar especial en su toda su trayectoria: Oaxaca.
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“En particular la zona arqueológica de Yagul que ha sido un tema recurrente en una serie de obras que he hecho con poesía con un amigo poeta irlandés. Hay una serie de tapices y una cantidad infinita de gráfica, está retratado muy a fondo y no lo siento concluido, pero siento que ya tengo que moverme a otro lugar”, citó.
¿Dónde se pueden ver las exposiciones?
Atlas y Día y noche. La magia del textil en Oaxaca, estarán abierta al público de manera gratuita a partir del 17 de abril hasta el 29 de septiembre de 2024 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Av Francisco I. Madero 17, Centro Histórico de la CDMX.
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