La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México impulsa reducir de 3% a 2.5% por ciento el Impuesto sobre Nómina (ISR) en la capital del país, a manera de incentivar la reactivación económica tras la emergencia sanitaria vivida que paralizó la actividad en la urbe.
Al respecto, la vicecoordinadora de la diputación priista Mónica Fernández César, presentó ante el pleno del Poder Legislativo local la iniciativa, dirigida a apoyar la actividad empresarial, la inversión y la economía de la metrópoli.
Desde la tribuna de Donceles y Allende, calificó que una reducción de 0.5 por ciento del ISR a partir del 2022, permitirá apoyar al sector económico capitalino hasta que los niveles de la actividad empresarial y la inversión, así como la economía interna, se vean restablecidas después de las afectaciones registradas por la pandemia causada por el Covid-19.
Justificó que tras los esfuerzos que se han hecho por mantener la base empresarial activa por más de 18 meses, con acciones de corta duración, se requiere instrumentar apoyos con plazos más amplios, por lo que con la iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda del Congreso para su análisis y posterior dictaminación, se plantea reformar el artículo 158 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
Aludió que, en julio pasado, el gobierno local, en conjunto con representantes de la iniciativa privada, anunció el lanzamiento de un Plan de Reactivación Económica para la capital, con una inversión privada por 75 mil millones de pesos, con la meta de crear 300 mil empleos directos.
Hizo referencia a que se generó un Fondo de Garantía con Nacional Financiera para créditos puente a pequeñas empresas constructoras, a través de Hipotecaria Nacional y la inversión de 76 mil 267 millones de pesos en obras públicas y privadas, para generar un total de 987 mil 183 empleos directos e indirectos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La legisladora del Revolucionario Institucional señaló que la iniciativa va dirigida a atender la ausencia de medidas legales de largo alcance, con beneficios que equilibren los esfuerzos del sector privado en la inversión y colaboración para restaurar paulatinamente la economía de la ciudad y el ritmo de su crecimiento.
Expuso que la proyectada reducción a 2.5% en el Impuesto Sobre Nómina, conllevaría dejar de recaudar alrededor de cuatro mil 450 millones de pesos, tomando como base la proyección de 2021.
Consideró que con el ritmo de crecimiento y aceleración que ha tomado la recaudación de este concepto por trimestre, se puede prever que la citada recaudación no estará por debajo de los 30 mil millones de pesos al cierre de 2021, lo que significarían tres mil 200 millones por encima de lo proyectado aproximadamente, ya que el cálculo anual rondó los 26 mil 758.3 millones de pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem