De enero de 2019 a enero de 2020 hubo una reducción del 27% en todos los delitos de alto impacto y en el mes de junio hubo una reducción un poco mayor, así lo afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria admitió que el robo a casa habitación es un delito que no han logrado disminuir del todo sin embargo, dijo que tenía una tendencia a la alza hasta marzo de 2019 y después hubo una reducción importante de junio a junio del 2019 al 2020.
Y dijo que el robo a transeúnte bajó considerablemente debido a la pandemia pues tuvo pues en la calle casi no hay gente.
“Pero hay muchos otros en donde la reducción tuvo que ver con el trabajo coordinado que hemos venido haciendo, en el caso de homicidio doloso, carpeta de investigación se ve una estabilidad en el año 2018, después un ligero incremento en cuanto llegamos hasta el mes de mayo y a partir de mayo de 2019 a junio de 2020 ha habido una reducción; entre enero del 19 y enero del 20, una reducción de 18.39% y entre junio del 19 y junio de 20, una reducción de casi el 22% en homicidio doloso”.
Sobre las víctimas que antes no se contabilizaban hubo una disminución entre enero y enero del año pasado y este año fue del 16.7 por ciento, y a junio de 15 por ciento.
En el caso de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego hay una reducción del 48.31 por ciento entre enero del 2019 y enero del 2020 y, de junio del 19 a junio del 20, del 31.5 por ciento.
“Aquí ha jugado un papel muy importante un Programa de Desarme Voluntario que tenemos junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, que, por cierto, inició el día de ayer nuevamente con un programa de Sana Distancia”.
El robo a cuentahabiente tuvo una tendencia hacia arriba –hasta junio del 2019– y, a partir de junio a la fecha, una reducción, de enero del 19 al 20, solamente de 1.79 por ciento; y, de junio a junio de 71.78.
“Puede parecer que la pandemia tuvo algo que ver, y en parte es cierto, pero también hubo un importante número de detenciones en febrero de este año, trabajadas, particularmente, junto con los bancos que operan en la Ciudad de México.
Otro delito que bajó en incidencia delictiva fue el robo a negocio con violencia así como el robo a bordo de microbús que también registró un incremento hasta marzo del año pasado y después bajó.
La mandataria mencionó que en una tercera parte de los microbuses se han instalado cámaras de vigilancia que han ayudan mucho a reducir los hurtos.
“Y robo a transeúnte en vía pública que, obviamente, a partir de la pandemia hay una reducción mayor, pero ya venía en una reducción muy, muy importante a partir de enero del 2019”.
Sobre el robo de vehículo con violencia, hubo una reducción del 17.8 por ciento de enero de 2019 a enero de 2020, y de 23 por ciento de junio a junio.
Y robo de vehículos sin violencia disminuyó 17 por ciento casi de enero a enero y de casi 30 por ciento de junio a junio.