En la Ciudad de México se han reducido 58% los delitos de alto impacto y 37% el índice de feminicidios, señaló Martí Batres Guadarrama al comparecer ante el pleno del Congreso capitalino.
Al rendir su V Informe de Gobierno, el mandatario capitalino indicó que entre 2019 y 2023 se han reducido los homicidios en un 51 por ciento y los delitos de alto impacto en un 58 por ciento.
Te recomendamos: Los 5 sonideros que debes conocer para ser un experto del baile
Robo de vehículo, a la baja
Mencionó, por ejemplo, que el robo de vehículo con violencia se ha reducido en un 65 por ciento y hoy estamos en el mínimo histórico de este delito desde que existe esta medición, es decir, el más bajo que ha habido, en el mes de septiembre llegamos al nivel más bajo en el robo de vehículo con violencia.
Homicidios, a la baja
De acuerdo con datos del INEGI, dijo que en 2022, la Ciudad de México llegó a la tasa de homicidio más baja desde que se mide este delito, o sea, por lo menos en 25 años. “Son aquí ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, ¿qué significa esto? Para que se den una idea muy gráfica, por ejemplo, se me ocurre Guanajuato, ahí ocurren 68 homicidios por cada 100 mil habitantes, la diferencia es abismal”, apuntó.
En junio de 2018 solo el 8 por ciento de los habitantes de la ciudad se sentían seguros; en 2023 este porcentaje llegó al 43 por ciento, el más alto desde que se mide, la ciudad pasó de ser la 26 con menor percepción de seguridad a ser la 13.
En 2018 el 75 por ciento, de acuerdo a lo que nos dice el INEGI, consideraban la inseguridad como el principal problema; hoy la cifra es de 44 por ciento, es decir, que a la pregunta “¿cuál es el principal problema de tu entidad federativa?”, en 2018 el 75 por ciento decía la inseguridad, hoy menos de la mitad de la población señala que es la inseguridad.
Por si hubiera alguna duda, la tasa de victimización, el indicador más confiable para estimar el nivel de todos los delitos, se redujo en 36 por ciento entre 2018 y 2022, y en el último año siguió bajando un 10 por ciento más.
Hay más confianza en las policías
Asimismo, señaló que ha crecido la confianza en todas las instituciones locales y federales de seguridad; la Fiscalía capitalina, la Policía de la Ciudad de México, la Policía de Tránsito y la Policía de Investigación han aumentado sus niveles de confianza entre un 10 y un 16 por ciento. “Y, por cierto, la nueva institución federal, la Guardia Nacional, desde su creación mantiene en la Ciudad de México un nivel de confianza del 75 por ciento”, señaló.
También destacó que la Ciudad de México pasó de tener 15 mil cámaras de video en las calles, a más de 73 mil. “Todo lo que he mencionado en las diversas materias, ha sido posible gracias al combate a la corrupción y a las políticas de Austeridad Republicana y también al apoyo del Gobierno federal”, agregó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Avances en combate contra violencia de género
En materia de igualdad de género, destacó la declaratoria de la Alerta de Género que la administración pasada no quiso declarar. Informó que con la ayuda de la Fiscalía se hizo el registro de agresores sexuales y, además, el Banco de ADN de agresores sexuales. Muchas gracias a la fiscal Ernestina Godoy, por toda su colaboración.
Mencionó la aprobación de reformas como la llamada Ley Olimpia; la que reconoce la violencia vicaria como delito; la reforma que plantea que el agresor es el que debe salir de casa y no la víctima; se creó el número *765, que ha recibido 100 mil llamadas de mujeres que han sido auxiliadas.
“Con la ayuda de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las vinculaciones a proceso de feminicidas han aumentado en un 67 por ciento; y, además, las sentencias condenatorias por feminicidio han aumentado en un 150 por ciento, eso nos ha permitido reducir el índice de feminicidios en un 37 por ciento”, informó a los legisladores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem