En la Ciudad de México y todo el territorio nacional la Profeco realiza un intenso trabajo para que haya abasto suficiente de oxígeno y no se especule ni haya acaparamiento, así lo dio a conocer su titular, Ricardo Sheffield Padilla.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que hablaron con las tres empresas que producen el oxígeno en México a fin de que privilegien la producción de oxígeno medicinal y pasen producción de oxígeno industrial al medicinal.
Ricardo Sheffield Padilla detalló que el acuerdo al que se llegó es pasar 70% del volumen de oxígeno industrial al medicinal a fin de cubrir la demanda que existe en este mercado a causa de Covid-19.
“También hemos venido colaborado con las aduanas para que pueda importarse de los Estados Unidos oxígeno de manera tal que el norte de nuestro país se surta de oxígeno que venga de Estados Unidos y aquí en el centro y sur del país nos súrtanos de las plantas que están más cerca, esto va a a reducir el tiempo y la entrega de este oxígeno”
Otro problema que comentó es la necesidad de devolver los cilindros de oxígeno una vez que ya no se utilicen, a cambio se les devolverá el dinero que pagaron por él y se ayudará a otro paciente a atenderse.
“No hagan caso, por muy desesperados que podamos estar en un cierto momento, no hagamos caso a las ofertas que vemos en las redes sociales porque alimentamos en mercado negro, son cilindros robados, son cilindros de uso industrial que no sirven para respirar con ellos aire, es para que funcione un soplete, entonces están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada, hay un tema muy delicado que se ha venido generando en redes sociales en cuanto a abusos y fraudes en cuanto a concentradores de oxígeno y tanques de oxígeno”.
El funcionario dijo que trabajan de la mano con la Policía Cibernética de la Guardia Nacional y con las plataformas sociales como Facebook y de comercio electrónico para frenar los fraudes.
“Hemos bajado más de 100 páginas de comercio electrónico que estaban defraudando a los consumidores, especulando, abusando en los precios y también hemos bajado hasta ahorita 700 perfiles de Facebook y en esta semana vamos a bajar mil más. Reportemos a Profeco cualquier abuso o especulación sobre todo en las redes sociales o en el comercio electrónicos para trabajarlo con las plataformas y con la policía cibernética, muchos de estos gandallas van a terminar en la cárcel sin lugar a dudas porque les estamos siguiendo proceso y no ante Profeco, ya ante el poder judicial, van a pagar de verdad no solo con multas las fechorías que están haciendo”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, el director del Instituto Mexicanos del Seguro Social, Zoé Roblero dijo que ya trabajan en un programa de alta anticipada de pacientes Covid-19 para que los últimos dos o tres días de su convalecencia lo pasen en sus casas con el servicio de oxígeno recetado en dado caso de que así lo requieran.
El funcionario detalló que del 24 diciembre y hasta este martes 26 de enero, se han instalado ya 474 tanques de oxígeno con prealta hospitalaria y lo que se busca es crecer ese número para que otro paciente tenga la posibilidad de ser atendido en una cama de hospital.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem