Ante el aumento de hospitalizaciones por Covid -19, la Ciudad de México continuará en semáforo naranja con alerta, el gobierno aplicó nuevas restricciones como el no salir de casa, si no es necesario. Por ello, muchas personas en el centro-sur de la ciudad están acatando esa sugerencia y han limitado sus visitas a centros comerciales como Plaza Coyoacán, Universidad, Parque Delta, Plaza Insurgentes y Plaza Centro Cultural Cuauhtémoc.
En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar la disminución de personas en las diferentes tiendas y servicios que se ofrecen en esos lugares, aunque sí se observaron largas filas en las sucursales bancarias.
En contraste, los empleados de tiendas de ropa, calzado, productos de belleza, deportivos, ropa interior y demás, se mostraron tristes y preocupados por la poca presencia de clientes, ya que las ventas son nulas y piensa que si siguen así las cosas pueden perder sus empleos.
En todos los centros comerciales se están cumpliendo las medidas sanitarias, filas para entrar, toman temperatura, gel, limpieza de calzado, aforos permitidos con sana distancia.
Monet Moncada, con cubre bocas y careta plástica, consideró que los capitalinos tenemos que acatar las sugerencias que hacen las autoridades locales, ya que es por el bienestar de todos.
Sin embargo, “muchos tenemos que salir a comprar artículos de farmacia, alimentos y el pago de servicios, yo no soy una persona que utiliza las aplicaciones y prefiero pagar directamente en el banco”.
Fermín Domingo con un cubre bocas mal puesto platicó: “dicen que están subiendo las hospitalizaciones y los contagios, la verdad, agregó, yo no sé, pero yo vivo al día y soy mensajero, así que no me puedo quedar en mi casa”.
Juan Hernández, encargado de un tienda de ropa en Plaza Universidad señaló que si bien es cierto que la salud está primero, “yo me pregunto qué va a pasar después de “esto, tenemos 9 meses con bajas nulas, si esa es la situación de la mayoría de los dueños de 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales de la Ciudad de México”.
“En julio que reabrimos, tras tres meses cerrados por la emergencia sanitaria, y sí vimos a mucha gente haciendo filas para entrar, ahora quizá hay más miedo o porque ya nos tocó que algún familiar cercano se enferme, tenemos más precauciones, sin embargo, para los comercios no son buenas noticias”, citó.
Desde el lunes pasado, se ha registrado baja concentración de personas en los centros comerciales: Parque Delta, en la alcaldía Benito Juárez, y Plaza Coyoacán, de acuerdo a trabajadores de seguridad entrevistados.
El centro comercial Plaza Delta se encuentra a sólo 1.4 kilómetros del Hospital General Regional 1 Dr. Carlos MacGregor y a 600 metros del Centro Médico Siglo XXI, que en ambos casos son instituciones que atienden a pacientes contagiados de Covid-19.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado