La incidencia delictiva en la alcaldía de Iztapalapa disminuyó 28 por ciento de acuerdo con las cifras que presentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En diciembre de 2018 se registraron mil 62 delitos de alto impacto, y de enero a la fecha se observa una disminución constante en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
Al 31 de julio esta cifra se ubicó en 759 delitos, lo cual representa una disminución del 28 por ciento con respecto al inicio de la actual administración.
Asimismo, con la llegada de 470 elementos de la Guardia Nacional, se coordinan operativos de vigilancia especial y patrullaje en once colonias donde existen altos niveles de incidencia delictiva, violencia y presencia de bandas criminales.
En años recientes se Incrementó la Inseguridad en Iztapalapa. Al cierre de 2018 hubo 35 mil denuncias, de las cuales 10 mil 662 correspondieron a delitos de alto impacto. Respecto de 2015, en Iztapalapa se observaba un serio retroceso en materia de seguridad.
Al 31 de julio se realizaron 161 reuniones diarias de Gabinete de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Iztapalapa, encabezado por la alcaldesa de Iztapalapa, donde se revisa la incidencia, se ubican geográficamente los puntos de inseguridad y se adoptan decisiones operativas en materia policial y urbana.
De diciembre a la fecha se realizó una intervención conjunta de gobierno federal, local y alcaldía en las 22 colonias con mayor incidencia delictiva.
Todos los días, a las 16 horas, un funcionario de la alcaldía, el Jefe de Cuadrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), representantes del gobierno federal y de la Jefa de Gobierno, se reúnen con los vecinos en cinco diferentes puntos de las 22 colonias con mayor incidencia delictiva. En esta reunión se plantean y analizan los problemas de la colonia con los vecinos, se ubican los puntos de inseguridad y se reportan en la Plataforma de Inteligencia Social.
Al 31 de julio se realizaron 3 mil 337 reuniones de seguridad, con la asis- tencia de 62 mil 986 personas y la presentación de 5 mil 734 reportes de inseguridad, problemas de servicios o presencia de eventos que afectan la convivencia.
En agosto próximo se ampliará a 134 colonias la estrategia de Diálogos por el Bienestar, lo que permitirá ampliar la coordinación intergubernamental a nivel territorial; se generará una agenda local por cada colonia y se posibilitará emprender acciones por la seguridad y la recuperación del tejido social.
Además, la alcaldía adquirió y donó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana 26 patrullas para fortalecer la vigilancia en las colonias de Iztapalapa.
También se desplegó un operativo con la Policía Auxiliar en las diez colonias con mayor incidencia delictiva para combatir el robo a transeúnte.
Se implementó el dispositivo de transporte público Pasajero Seguro en las rutas 37, 14, 9, 37, 71, 74, 86 y 119, en los tramos de mayor incidencia delictiva, primero con policías a bordo en todo el trayecto y después en los tramos de mayor inseguridad en el transporte.
La Policía Auxiliar de la alcaldía ha realizado 412 puestas a disposición ante el Ministerio Público con 472 detenidos, 114 de ellas de delitos de alto impacto, y 14 detenciones fueron por robo a transporte público; puestas al Juzgado Cívico van 148, con 167 remitidos.
En este año se han realizado 240 visitas de verificación a establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y se han retirado 670 “chelerías” en vía pública.
Para el cierre del año se habrán realizado 270 reuniones diarias del Gabinete de Seguridad. En conjunto con el gobierno de la ciudad, en agosto de 2019 se inició la instalación del sistema de videovigilancia en el transporte público con conexión al C5, monitoreo por GPS, pantallas en las unidades y una aplicación telefónica con alerta silenciosa inmediata a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.