Al presentar los avances del Plan de Atención Frente a la Sequía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que el resultado de todas estas acciones ha sido exitoso pues disminuyeron en 80 por ciento las quejas por falta de agua y en 90 ciento la demanda de pipas.
TE PUEDE INTERESAR: Afecta al Valle de México la peor sequía desde 2017
Desde el Museo del Cárcamo de Dolores, la mandataria capitalina explicó que el plan es exitoso pues aunque los niveles del Sistema Cutzamala siguen en sus mínimos históricos, mediante la recuperación de pozos, reparación de fugas y otros proyectos como la incorporación de agua de Zumpango y de pozos industriales e institucionales, se pudo sortear lo más difícil de la temporada de estiaje.
“Por qué decimos que ha sido exitoso, pues porque se redujeron en 80% las quejas que teníamos en marzo, el número de llamadas de ‘no tengo agua en esta colonia, no tengo agua en este barrio, mándame una pipa’, esas se redujeron 80%; y la demanda de pipas, de marzo a la fecha, se redujo en 90%”, expuso.
Sin embargo, la funcionaria admitió que aún existen problemas en Iztapalapa, en Azcapotzalco, Iztacalco sobre todos en las colonias, Agrícola Oriental o Agrícola Pantitlán, en Venustiano Carranza sobre todo en la colonia Peñón de los Baños, y en Tlalpan.
“Decir que no hemos acabado, en este año van a entrar nuevas fuentes de agua para atender todavía más los problemas que no hemos resuelto, de la zona de Zumpango entrarán otros 300 o 350 litros por segundo adicionales”.
Pese a los resultados alcanzados, la Jefa del Ejecutivo local llamó a la ciudadanía a seguir cuidando el agua.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Aún no se repone el Cutzamala, hay que seguir haciendo un llamado a la población para seguir cuidando el agua hasta que no tengamos otra condición, aunque cuidar el agua siempre es una actitud, una conducta que debemos tener”, comentó.
Autoridades capitalinas buscan incrementar de este mes a diciembre el caudal de suministro en mil 385 litros por segundo para seguir haciendo frente a la disminución de los 2 mil 100 litros por segundo que recibe del Sistema Cutzamala.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Eso no quiere decir que hemos terminado de trabajar, todavía hay mucho por hacer particularmente en el 2023 donde va a llegar mayor abastecimiento de agua de otras fuentes”.
La mandataria también comentó que las empresas que están apoyando con agua a la Ciudad de México tienen un convenio firmado para seguir haciéndolo hasta octubre.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem