Entre los problemas que aquejan a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, así como a los ciudadanos que transitan por la demarcación, son la infinidad de baches en vías secundarias que obstaculizan el libre tránsito de manera diaria y ocasionan accidentes de leves a graves que pueden provocar la muerte, denunció la integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios.
Ante esa situación, la legisladora priísta logró que el Poder Legislativo local hiciera un exhorto a las autoridades de la demarcación territorial, a que realicen las acciones necesarias para solucionar problemas de baches en la carpeta asfáltica.
Representantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias se unieron a la solicitud de la legisladora del tricolor, quien aclaró: “los baches o daños en la carpeta asfáltica no son temas irrelevantes o sin importancia en la vida diaria de la ciudad, pues estos pueden dañar los neumáticos, rines, suspensión o demás autopartes de los automotores, junto con el patrimonio de la ciudadanía, así como ocasionar inclusive accidentes automovilísticos que pueden generar lesiones, daños a terceros o el fallecimiento de personas”.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran dos cuerpos en autopista Naucalpan Ecatepec
En entrevista para explicar el punto de acuerdo avalado por la mayoría de los legisladores, la congresista del tricolor insistió que es fundamental poner énfasis en los daños que se ocasionan por desperfectos en el pavimento, por lo que es una acción principal de la alcaldía hacer las reparaciones pertinente por seguridad de todos los ciudadanos tanto automovilistas, motociclistas, ciclistas, peatones y usuarios del transporte público.
“Con mejores vías se previenen accidentes y el cuidado del patrimonio privado, así como el público”, delineó Silvia Sánchez, quien detalló que esa problema ha sido detectado gracias a las denuncias de los habitantes de la Cuauhtémoc, como por los datos que se registran en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la cual ha permitido desde 2019, mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, canalizar y unificar las peticiones ciudadanas de toda la urbe, con el uso de la tecnología y la conectividad para fortalecer la cercanía las 24 horas del día y los 365 días del año, de la población con el gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías.
Se refirió a algunos folios del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, de las gestiones relacionadas a problemas de baches para la Cuauhtémoc, como el SUAC-2208051531446, SUAC-2208051531722, SUAC-2208051531789, SUAC-2208051531812 y SUAC- 2210201661656.
“Cada uno de estos se trata de un ciudadano que está viviendo una problemática local y cercana a su realidad, que merece ser tomada en cuenta para la reparación en beneficio de todos en esta Ciudad de México”, aclaró.
“Parece una ciudad dinamitada”
Sánchez Barrios aludió que ese problema se presenta en las 33 colonias de la demarcación; no hay alguna que no tenga baches, “parece una ciudad dinamitada y eso no puede ser posible”.
La diputada del Revolucionario Institucional, destacó que en la capital del país existe una indemnización para los reclamos de los ciudadanos, pero lo tramites y documentos que solicitan para reparar el daño son engorrosos, porque la autoridad requiere identificación oficial, licencia para conducir, copia de la tarjeta de circulación vigente, comprobante de domicilio, acta emitida por un juzgado cívico y dictamen por un perito asignado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Abundó que ese largo proceso no permite el acceso de toda la ciudadanía a la indemnización por los tiempos, costos y requisitos.
Refrendó que es fundamental reparar la problemática en diversos puntos de la alcaldía, porque de otra manera se vulnera a ciudadanos en sus propiedades, con especial énfasis en quienes no pueden tramitar sus reclamos frente al Gobierno de la Ciudad de México por tiempos, costos o requisitos, que en muchos casos son los sectores más vulnerables, y que por el estado de las calles pueden dañar o perder sus vehículos o incluso causar un accidente.
De acuerdo a lo aprobado por el Congreso, la demarcación territorial deberá realizar las acciones necesarias en vialidades secundarias para solucionar problemas de baches en la carpeta asfáltica, en un plazo no mayor de noventa días para todas las gestiones ingresadas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana para la Alcaldía Cuauhtémoc, en atención a los folios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao