Alrededor de 800 mil habitantes de 200 colonias de Ecatepec padecen del suministro de agua potable, lo que representa más de la mitad de las comunidades del municipio, afirmó la alcaldesa electa, Azucena Cisneros.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En entrevista para La Prensa, dijo que entre los proyectos para la zona oriente por parte del gobierno federal aparece Ecatepec y el desabasto de agua potable representa una prioridad.
“Se plantearán proyectos para que se atienda como prioridad el desabasto de agua potable que se padecen en más de 200 colonias”, afirmó, luego de manifestar que en la localidad existen diferentes pendientes que atenderá su próximo gobierno en la medida de lo posible.
Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, con más de 155 kilómetros cuadrados, tiene nueve pueblos fundadores y en el territorio aún se localizan ejidos, barrios, fraccionamientos y 345 colonias.
La presidenta municipal electa dio a conocer que se buscará respaldo de la Secretaría de Gobernación, a través de mesas de análisis, para comenzar con la elaboración del proyecto integral que incluirá a Ecatepec, junto con otros municipios de la zona oriente.
Recordó que ya se reunió con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como alcaldesas y alcaldes de la región, en la que se estima residen más de 10 millones de habitantes.
Trabajan en proyecto integral
Explicó que en esa reunión se definió un esquema de trabajo para atender las principales problemáticas de la zona, mediante un proyecto integral de transformación para abatir las décadas de rezago en materia de salud, agua, drenaje, vivienda y movilidad.
“La doctora Claudia Sheinbaum nos encargó a los y las presidentas municipales que se trabaje en un proyecto integral que deberá estar listo antes de que termine el año, para que ya se pueda aterrizar en obras y acciones cuando inicie el 2025”, dijo.
Azucena Cisneros comentó que durante este encuentro se abordó el tema del agua potable, resaltando la problemática que tienen al menos 200 colonias del municipio, donde además existen deficiencias en los sistemas de drenaje, los cuales también habrán de revisarse.
Agregó que el tema de la salud de la población también se puso sobre la mesa, y se pronunció por concluir de una vez el Hospital Oncológico, que ha sido uno de los nosocomios olvidados por gobiernos estatales anteriores.
Manifestó que en el tema ambiental se buscará que se incluya a la zona de El Salado para que se integre esa biodiversidad con un proyecto sustentable que incluya al Parque Ecológico Lago de Texcoco, y que sea en beneficio de la población del municipio.
“Es la primera vez en la historia de este país, en la que se visibiliza a la zona metropolitana, al oriente de la ciudad de México y ello representa una gran confianza y esperanza de que tendremos mejores condiciones para sacar adelante a 10 millones de habitantes, mejorar su calidad de vida, con el compromiso de la Presidenta de la República y la gobernadora”, afirmó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem