Los delitos de extorsión, robo a vehículos, violencia familiar, lesiones, violaciones y robo a negocios se suman a la ola de ejecuciones que ha registrado en los últimos días el municipio de Ixtapaluca, localidad de la zona oriente del Estado de México.
De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo correspondientes a junio, de los once rubros delictivos que monitorea dicha plataforma, en seis hay focos rojos para Ixtapaluca, siendo el delito de extorsión el que más ha incrementado, al situarse en 87 por ciento en comparación con 2021.
LEE TAMBIÉN: Asesinan a pareja que vendía dulces cerca de la estación La Raza del Metro
Asimismo, el territorio que gobierna el alcalde Felipe Rafael Arvizu de la Cruz presenta aumentos del 37 por ciento en el robo de autos; 13 por ciento en el robo a negocios; 3 por ciento en lesiones; 72 por ciento en violaciones, y 38 por ciento en violencia familiar.
El monitoreo en materia de delitos que realiza el Semáforo Delictivo del Estado de México incluye un listado de 15 municipios, en los cuales Ixtapaluca se encuentra en el bloque de localidades donde la incidencia delictiva mantiene en zozobra a los habitantes.
El viernes pasado, el gobierno de Felipe Rafael Arvizu de la Cruz, a través de la dirección de seguridad y prevención ciudadana de Ixtapaluca, realizó el Cuarto Consejo Municipal de Seguridad Pública, con la participación de diferentes instituciones encargadas de procurar el desarrollo de la vida comunitaria en el territorio, donde se dijo que fueron establecidas estrategias y acciones conjuntas para cumplir con los fines de la seguridad pública frente a los niveles de violencia que golpean al municipio.
Entre los recientes hechos de violencia en la localidad sobresale el ataque contra seis personas que se encontraban al interior de una carpintería, donde perdieron la vida cinco de ellos y el otro quedó gravemente herido.
Los asesinatos cobraron la vida de ocho personas en menos de 24 horas. Apenas a mediados del mes pasado le quitaron la vida al director de recursos humanos del ayuntamiento, Octavio Nieto, identificado con el apodo de La Zorra.
Los reportes policiacos indicaron que el servidor público acudió a un establecimiento, ubicado cerca de la parroquia “El Rosario”, cuando sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones.
Las investigaciones judiciales sobre este asesinato no descartan relación con las protestas por los pozos de agua que hace algunos meses motivaron protestas de pobladores, donde de por medio estuvo la defesa de la operación de las organizaciones autónomas. En ese asunto se dejó firme el rechazo contra la intención del gobierno local por municipalizar el recurso natural.
En Ixtapaluca el incremento en actividades como extorsión, narcomenudeo, robo a negocios, a casas-habitación y a vehículos, al igual que violencia familiar, lesiones y violación están presentes, sin que las acciones u operativos de corporaciones de los tres niveles de gobierno hayan podido inhibir la presencia de grupos delictivos en la zona oriente.
Los crímenes de alto impacto
El pasado martes 9 de agosto, cinco sujetos, entre los que presuntamente figuraba el hijo de un comandante de la policía municipal de inteligencia de Ixtapaluca y un presunto líder de plaza del cártel del Golfo, en este municipio, fueron asesinados a balazos por un comando de varios sujetos fuertemente armados que los sorprendieron y llenaron de plomo cuando platicaban en la calle.
Consumada la múltiple ejecución, los presuntos homicidas dejaron junto a los cuerpos de los occisos una cartulina con un narcomensaje dirigido a varios sujetos, a quienes amenazaban por extorsionadores y secuestradores y enseguida se dieron a la fuga, al parecer en una camioneta.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cabe destacar que, al respecto, como si escondieran algo o tuvieran algún compromiso, tanto la Fiscalía mexiquense como la SSEM negaron todo tipo de información, asegurando que todo estaba muy hermético e increíblemente afirmaron que no había forma de obtener información porque todo lo estaba manejando La Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca.
Mientras que el 16 de julio, ejecutado de un balazo en la cabeza, fue encontrado, abandonado a un costado de la carretera México-Puebla, el cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años de edad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem