La titular de la alcaldía Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, planteó ante diputados locales una proyección presupuestal para 2025 de dos mil 469 millones 301 mil 347 pesos, que mucho tiene que ver con espacios públicos que urge intervenir, como la Alameda Norte, el Parque Renovación, el Parque Victoria de las Democracias y una zona de camellones.
Durante la mesa de trabajo que tuvo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa señaló que los principales retos en la demarcación están relacionados con la seguridad y para ello se han emprendido acciones de coordinación con todos los niveles de gobierno.
TE RECOMENDAMOS: Piden a RTP mejorar la operación de la ruta 37 en la colonia CTM Atzacoalco de la GAM
Expuso que una de las deficiencias es la insuficiencia del parque vehicular y al respecto, acotó que recibió únicamente siete unidades, y dos se encuentran en el taller, por eso se requiere apoyo para la contratación de Policía Auxiliar y el arrendamiento o adquisición de motocicletas para unidades habitacionales donde acceder en autos es complicado; además planteó la modernización y mantenimiento del Centro de Atención a Emergencias.
Al tener su primera participación, en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, calificó de fundamental el dar continuidad al programa de bacheo, además de incrementar el Capítulo 4000 dirigido a programas sociales, para disminuir los procesos de desigualdad existentes en la demarcación, entre ellos los programas de Servidores del Pueblo Chintololo, Mujeres Plomeras, Cuidadores o Cuidadoras, el de promotores culturales y deportivos, entre otros.
Núñez Reséndiz en la presentación que hizo ante las personas representantes populares indicó que las principales demandas de la ciudadanía son la falta de agua, retiro y poda de árboles, alumbrado público, mantenimiento en vía pública, bacheo, fugas de agua, retiro de cascajo y vehículos abandonados.
En la reunión que fue conducida por la presidenta de la comisión legislativa, Valentina Valia Batres Guadarrama, la responsable de la alcaldía se refirió al proceso de hundimientos desde la Avenida de las Granjas a la colonia Coltongo. Informó que se trabaja con las autoridades correspondientes para iniciar los estudios de mecánica de suelo y geofísicos, entre otros.
Por lo que hace al Programa de Mujeres Plomeras explicó que no sólo se les da capacitación, sino también un kit para que puedan trabajar.
Nancy Núñez, en torno a los laudos pendientes dijo que se tienen seis pendientes que corresponden a 243 mil pesos, mientras que dentro de los programas multianuales destacó la intervención de la Alameda Norte, además de las seis UTOPÍAS que se impulsarán con el gobierno capitalino.
Adelantó que en breve se iniciará la construcción de un parque inclusivo, especial para niñas y niños con discapacidad en esta demarcación.
Dio a conocer que su gestión tiene siete ejes que buscan hacer de Azcapotzalco una alcaldía transparente, participativa y sin corrupción; con inclusión y bienestar; con seguridad humana; con innovación y emprendimiento; verde, sustentable y con gestión del agua; con desarrollo urbano ordenado y movilidad alternativa y con servicios públicos e infraestructura de calidad.
Al participar con la representación de la bancada de Morena, la diputada Valeria Cruz Flores reconoció el trabajo realizado por la alcaldesa en el territorio de la demarcación y, aprovechó para preguntar sobre el alcance del programa “Mujeres plomeras”, las acciones para satisfacer la alta demanda de servicios urbanos, y la recuperación de espacios públicos que ayudarán a contar con parques y corredores en beneficio de la ciudadanía.
También por la diputación del partido en el poder, el legislador Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra reconoció el trabajo realizado en el territorio por la alcaldesa de Azcapotzalco y pidió revertir el subejercicio que se ha registrado en los últimos años en la demarcación.
De la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Claudia Susana Pérez Romero destacó las intenciones de la alcaldesa respecto a fortalecer los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en su demarcación; y pidió conocer qué acciones tiene planeadas para garantizar el acceso a la educación, capacitación laboral y cultura para las personas que habitan la demarcación.
Al iniciar la ronda de posicionamientos, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, diputada Esther Silvia Sánchez Barrios, estimó que Azcapotzalco es compleja porque es una zona industrializada y habitacional; en este sentido, deseó conocer en qué áreas priorizará su atención la alcaldesa, en particular, para combatir los delitos más frecuentes.
diputado de la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación, congresista Alejandro Carbajal González, insistió en la complejidad de esta alcaldía por la presencia de barrios originarios, espacios industriales y colonias con contrastes importantes.
Solicitó detalles sobre la atención que se brinda al problema de hundimientos en la Alameda Norte, que afecta a la población de la unidad habitacional Matlacoatl; así como del programa de “Servidores del Pueblo Chintololo”.
La diputada de la bancada del PT, Miriam Saldaña Cháirez, se refirió a que esas mesas de trabajo se desarrollan en un marco de parlamento abierto, transparencia, legalidad y solidaridad ciudadana. Reconoció el trabajo de la alcaldía en materia de rehabilitación de espacios públicos, seguridad y mantenimiento de red secundaria de agua potable, sin embargo, manifestó que pese a ello aún existen desafíos que requieren atención prioritaria.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem