Azcapotzalco sufre de deficiente distribución de agua

El sectorizar la demarcación territorial para el 2022 podría solucionar el problema

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), fue exhortado por el Congreso capitalino a continuar y reforzar en el próximo año los trabajos de sectorización de la red hídrica en la alcaldía Azcapotzalco, a fin de hacer una distribución más equitativa del agua.

La diputada de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, dio cuenta que vecinos de la zona le han manifestado su preocupación por el bajo o nulo suministro de agua en sus hogares, por lo que es preciso se busquen alternativas para que todos tengan acceso al vital líquido.

Sin embargo, reconoció los trabajos hidráulicos que el SACMEX efectuó en esa demarcación territorial con cuatro obras de rehabilitación de pozos, dos plantas potabilizadoras, tres sectores y dos líneas de agua potable sustituidas con una inversión de 72 millones de pesos.

Pero alertó que aún quedan pendientes por concluir, como los 26 de los 29 sectores que tendrá Azcapotzalco con el objetivo de lograr una distribución equitativa del agua entre las colonias.

La representante popular morenista refirió que el Sistema Cutzamala abastece y suministra el agua en la Ciudad de México.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Pese a las lluvias prolongadas que ha habido en la capital, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), el Cutzamala se encuentra en el 54.7 por ciento de su capacidad y presenta un déficit del 19.9 por ciento.

En el caso específico de alcaldía, expuso que se abastece del Sistema Lerma-Cutzamala en un 48 por ciento, 32 por ciento del Sistema de Barrientos y sólo el 20 por ciento de pozos propios.

“Más del 80 por ciento del agua suministrada en Azcapotzalco proviene de fuentes externas, por lo que, al ser una de las últimas alcaldías donde se suministra el agua que proviene del Sistema Lerma-Cutzamala, hay por lo menos afectaciones en siete unidades territoriales con baja presión del suministro de agua”.

Núñez Reséndiz, representante del Distrito 3 por Azcapotzalco delineó que, dada la gran problemática en el suministro de agua, se pretende sectorizar la demarcación territorial para el año 2022.

Por lo anterior, estimó necesario informar de manera sutil a los vecinos afectados por el bajo suministro de agua y explicar en qué consiste la sectorización, que busca crear zonas hidráulicamente aisladas que tengan una sola entrada de agua, para poder comparar la cantidad entregada cada día con el consumo dentro del sector.

Al recordar que tanto la Constitución Política de la Ciudad de México la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua en la Ciudad de México establecen como derecho humano el derecho al vital líquido, su saneamiento y suministro, precisó que la sectorización cobra especial relevancia porque con los sensores instalados en los sectores, se puede obtener información de los principales parámetros de la calidad del agua que deben cumplir con la norma correspondiente para consumo y su conocimiento en forma continua y todos los días se tendrá información de la calidad de agua que está entrando en cada sector de la red de la metrópoli.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem