El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina informó que los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro llevan un avance, en el tramo elevado metálico de 30 por ciento mientas que el tramo subterráneo lleva un avance del 76.27 por ciento.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que ha avanzado en cuatro tramos donde ya han concluido al 100 por ciento con la georeferenciación, al 50 por ciento en tres tramos topógráfico y en el proyecto geométrico en suma existe un avance del 20 por ciento, en la parte elevada.
“En cuanto al tramo subterráneo, los trabajos principalmente consideran de inicio, calas, balastro, el levantamiento topográfico de los registros y los aforos en los cárcamos para ver cómo está operando el sistema de drenaje y algo que pidió el Comité Técnico como recomendación, fue la prueba de placa de carga, que quiere decir, cuánto resisten las capas inferiores para con base en ello hacer las recomendaciones de los reforzamientos”.
Y adelantó que en una semana más concluirán con las calas mientras que los resultados del laboratorio se recibirán a finales de esta semana y a lo largo de la siguiente semana donde se realizaron más de 40 muestreos en dos laboratorios independientes.
“Con base en estos resultados es que se tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamientos a las capas balastro o subalastro y también en el caso de los drenajes donde se revisan los aforos en cárcamos pluviales lo que significa cuánta agua está pasando y se tiene un levantamiento detallado de todos los puntos de filtración”.
En las próximas semanas esperan iniciar la rehabilitación del proyecto ejecutivo del reforzamiento del sistema de drenaje y darán inicio las labores de desazolve y la eliminación de algunos taponamientos.
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Y en el tramo elevado se lleva a cabo el levantamiento topográfico para dar pie al proyecto geométrico o ejecutivo y básicamente se trata de puntales metálicos que llegan a un cincho en la base de las columnas y con eso se le da mayor capacidad a las trabes y se liga trabe con trabe.
“Ligamos los marcos, le damos una capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento no tuviera la resistencia adecuada, además tomamos ocho diafragmas que se ponen como reforzamiento con base en los hallazgos preliminares que hizo el Comité Técnico y la empresa DNV”.
El reforzamiento contará de diafragmas verticales y horizontales y trabes de apoyo y puntales, ese será el reforzamiento que se seguirá en los 256 tramos o marcos en la estructura metálica de las trabes elevadas.
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