La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica en el Congreso de la Ciudad de México, Tania Nanette Larios Pérez, conminó a transformar la forma en la que se coexiste en la urbe con otras especies.
En ese sentido, destacó la importancia de avanzar a una sociedad más ética y empática con los animales de compañía, por lo que es fundamental garantizar el avance en los derechos de los seres sintientes en una metrópoli de la importancia y tamaño de la capital del país.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué no me esperaste? Hombre se despide de su perrito por videollamada antes de ser “dormido”
La integrante de la fracción parlamentaria del PRI en el recinto de Donceles y Allende dejó en claro que el reconocimiento de la primera familia multiespecie en la Ciudad de México, compuesta por una pareja de humanos y diez perros, es un gran avance para el reconocimiento de millones de núcleos familiares que ya existen no sólo en la metrópoli sino en todo el país.
Al exponer que las familias multiespecie son un paso más en la progresividad de derechos de los seres sintientes, Tania Larios sostuvo que la Constitución de la Ciudad reconoce en su artículo 13 que los animales son seres sintientes y merecen un trato digno y respetuoso.
Hizo notar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado la existencia de distintos tipos de familias, todas protegidas por el artículo cuarto constitucional, en este sentido la progresividad de derechos debe considerar en el abanico de diversidad de las familias, las integradas por seres humanos y animales de compañía, conocidas como Inter especie o multiespecie.
En entrevista, la diputada del Revolucionario Institucional refirió: “las familias multiespecie, aquellas integradas por seres humanos y animales de compañía ya han sido reconocidas en otras latitudes, en países como España, Colombia y Brasil”.
Abundó que de ahí la importancia de que en marzo pasado el Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la capital del país determinara que los animales de compañía son miembros de la familia.
La congresista priísta destacó que la decisión del tribunal se basó en argumentos coherentes con la Constitución de la ciudad y el marco jurídico de bienestar animal, al considerar la relación de apego, el contexto social, la lucha contra la cosificación de los animales, así como el reconocimiento de nuevos giros comerciales relacionados con las mascotas como albergues o guarderías.
“El reconocimiento de la primera familia multiespecie en la Ciudad de México, compuesta por una pareja de humanos y diez perros, es un gran avance para el reconocimiento de millones de familias que ya existen en nuestro país, por lo que será necesario legislar al respecto, ya en el congreso local se ha planteado, así como en Puebla e Hidalgo”, remató.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem