/ lunes 26 de septiembre de 2022

Avanza Plan Basura Cero: Una ciudad libre de basura

Prefieren los ciudadanos entregar residuos sólidos a los barrenderos que al camión; sin embargo, a raíz de la pandemia se dejó de separar la orgánica e inorgánica

El Plan Basura Cero propone transitar hacia una ciudad libre de basura a través de reducir la generación de residuos, asegurar la separación de los mismos en la recolección, incrementar el reciclaje y aprovechamiento, construir una cultura ambiental más amplia y fortalecer el empleo en este sector.

Sin embargo, la separación de basura dejó de hacerse de manera gradual a raíz de la pandemia, pues las familias capitalinas estuvieron más al pendiente de no contagiarse de Covid-19 que de separar su basura en orgánica e inorgánica. Incluso, en diversas colonias los capitalinos prefieren darle sus desechos a los recolectores de basura que traen su carrito que al camión de la basura.

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Tampoco es raro ver a los trabajadores de limpia detenidos por varias horas en alguna cuadra separando la basura como cartón, papel, pet, latas y fierro que la gente tira a diario ya sin separar.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Para tratar de fomentar el reciclaje de la basura, la Secretaría del Medio Ambiente continúa con su campaña de Separación de Residuos a través de sus redes sociales como Twitter y Facebook.

Se impulsó el registro de personas físicas y morales prestadoras de servicios de recolección, transporte y reciclaje de residuos en las distintas alcaldías / Foto: Ignacio Huitzil

El gobierno capitalino en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 estableció la meta de reducir la cantidad de residuos que se trasladan a rellenos sanitarios de 8 mil 600 toneladas por día a 2 mil toneladas.

Hasta ahora se han logrado reducciones importantes, pues la cantidad de residuos sólidos enviados a rellenos sanitarios se redujo a 6 mil 512.5 toneladas por día.

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La Secretaría del Medio Ambiente también generó acuerdos con industrias y asociaciones civiles para construir alternativas que fortalezcan la economía, el medio ambiente y la salud de las personas.

Por lo anterior se lleva a cabo la prohibición de plásticos de un solo uso. El 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva regulación que prohíbe la comercialización, distribución y uso de plásticos de un solo uso, iniciando con la primera etapa que consistió en la prohibición de las bolsas de plástico desechables.

La segunda etapa inició en enero de 2021, con la prohibición de otros plásticos desechables.

CAMPAÑA INFORMATIVA

La introducción de esta nueva legislación estuvo acompañada de una campaña de comunicación y educación a toda la población, los comercios, proveedores de servicios, los servidores públicos y las cámaras y asociaciones comerciales sobre el tipo de productos desechables prohibidos, la importancia de disminuir la generación de residuos en la ciudad y la existencia de alternativas para continuar realizando actividades cotidianas mediante el uso de recipientes reutilizables.

Se generaron acuerdos con industrias y asociaciones civiles para construir alternativas que fortalezcan la economía, el medio ambiente y la salud de las personas / Foto: GCDMX

En este contexto, se hicieron 533 visitas informativas en zonas y corredores comerciales, brindando información a 9 mil 708 establecimientos registrados; y se capacitaron mil 151 personas multiplicadoras ambientales para replicar la información.

Gracias a estas acciones de información, sensibilización y capacitación, se constató el cumplimiento de la regulación de plásticos desechables en alrededor de 76 por ciento de las más de 3 mil visitas a establecimientos mercantiles que se realizaron desde enero de 2020.

Para los casos de incumplimiento, se han realizado más de 600 apercibimientos y en los casos que corresponde se abren expedientes para aplicar sanciones por la venta, distribución y/o comercialización de bolsas y otros plásticos desechables de un solo uso.

SERVICIOS DE RECOLECCIÓN

En el manejo adecuado e impulso al empleo en el sector de residuos, se mantuvo en operación el Comité Técnico Operativo para Mejorar la Gestión de los Residuos Sólidos de la Ciudad de México, espacio de coordinación entre distintas áreas del gobierno de la ciudad y las 16 alcaldías. Desde su instalación en 2019, se han realizado 30 sesiones en el marco de dicho comité.

Además, se impulsó el registro de personas físicas y morales prestadoras de servicios de recolección, transporte y reciclaje de residuos en las distintas alcaldías.

El 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva regulación que prohíbe la comercialización, distribución y uso de plásticos de un solo uso / Foto: GCDMX

Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2022 se logró el registro de 482 personas físicas y morales prestadoras de servicios de recolección, transporte y reciclaje de residuos en las distintas alcaldías y fueron emitidos 3 mil 936 tarjetones para transportes de residuos.

Sobre el aprovechamiento de residuos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer en su IV Informe de gobierno que el aprovechamiento de residuos a partir de las convocatorias que se hicieron para la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos y para los residuos de la construcción y demolición, fue posible evaluar diversas tecnologías con el apoyo de un Consejo Técnico Asesor, constituido exprofeso para este propósito.

El consejo estuvo integrado por especialistas de diversas instituciones como la UNAM e IPN y distintas áreas del gobierno.

PLANTAS DE TRATAMIENTO

Los resultados de las propuestas que fueron técnicamente mejor evaluadas se publicaron el 1 de diciembre de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. De los tres proyectos seleccionados de la convocatoria PTARCD, se realizó la instalación de dos plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos de la construcción (PTARCD), una con capacidad para procesar 2 mil toneladas por día, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, y otra con capacidad para procesar mil 900 toneladas por día, localizada en la alcaldía Iztapalapa.

Además, existen dos PTARCD aprobadas y en proceso de instalación en Bordo Poniente, con capacidad de procesamiento de 6 mil toneladas por día cada una.

En este mismo sentido, se publicó la norma ambiental NADF-007-AMBT-2019, que establece la clasificación y especificaciones para el manejo de los residuos de construcción y demolición en la Ciudad de México, la cual fue desarrollada con la participación de cámaras y asociaciones del sector dedicado a la construcción, empresas recicladoras y los sectores académicos, gubernamental y de la sociedad civil.

Esta norma contempla lineamientos para que todas las obras públicas y privadas utilicen materiales reciclados.

En cuanto a la planta trituradora de residuos producto de la construcción en Tláhuac en 2021, se realizó el proyecto ejecutivo para una planta trituradora de residuos producto de la construcción en la alcaldía Tláhuac.

Su edificación tendrá un costo aproximado de 15 millones; al primer semestre de 2022 se han ejercido 3.7 millones.

Esta instalación está diseñada para procesar alrededor de 5 mil 500 toneladas por día; la planta incluye un área de maniobras, instalaciones básicas y especiales para la instalación y puesta en operación de maquinaria, bandas transportadoras, oficinas administrativas y contará con una su propia planta de tratamiento de aguas residuales para servicio interno.

Hemos fortalecido dos programas que incorporan los principios de la economía circular mediante el acopio de residuos que posteriormente son reciclados para darles una nueva vida y evitar que se conviertan en contaminantes. Son programas que, además, generan un espacio de convivencia para las familias, convocan a la participación social y concientizan sobre la cantidad de residuos que se generan en la ciudad y sus efectos en el medio ambiente: Mercado del Trueque y Reciclatrón.

MERCADO DE TRUEQUE Y RECICLATRÓN

Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2022 se han realizado 27 ediciones del Mercado de Trueque y 30 del Reciclatrón, con 82 mil 800 participantes y un acopio de 820.39 toneladas de residuos sólidos, eléctricos y electrónicos para reciclaje, en 21 sedes diferentes.

Acerca de la Estación de Transferencia y Planta Selección de Residuos Urbanos, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, tiene una capacidad de recepción de mil 400 toneladas por día y una capacidad de procesamiento de mil toneladas por día.

La Estación de Transferencia recibe en promedio 737 toneladas de residuos, de los cuales se obtienen entre siete toneladas diarias de materiales reciclables (aluminio, bolsa negra, cartón, empaque flexible, polietileno de alta densidad, lata, pet cristal, entre otros). A rellenos sanitarios van en promedio 141 toneladas de residuos no aprovechables.

La Estación de Transferencia y la Planta de Selección de Residuos Urbanos entró en operación en junio de 2021. Los beneficios y ahorros generados por la Estación de Transferencia y Planta de Selección Urbanos son la línea de espera de los vehículos que transportan los residuos se reduce y se incrementa la recolección de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

El presupuesto ejercido en 2019 fue de 294.5 millones y en 2020 de 89.13 millones para un total de 383.6 millones y se generan 404 empleos para la operación de la planta.

SEGUNDA PLANTA DE RECICLAJE

Apenas el 26 de julio del 2022, Claudia Sheinbaum anunció que está por iniciar la construcción de la segunda planta de reciclamiento de residuos sólidos de la Ciudad de México que estará ubicada en San Juan de Aragón, además de que se cumple un año de la inauguración de la primera.

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que su gobierno dejará a la Ciudad de México con la mitad de los residuos que se envían a los rellenos sanitarios, lo cual significa un avance muy importante en el programa Basura Cero.

Sobre el tema, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la construcción de dicha planta se llevará 12 meses y se terminará su construcción en agosto del 2023.

“Vamos a hacer un esfuerzo por reducir tiempos, estaremos acelerando la adquisición de equipos este año que es lo que más tiempo se lleva en la ejecución y es lo que más se lleva en la obra civil durante 2022”.

Esteva Medina comentó que costará 470 millones de pesos, además de otro costo de supervisión por lo que ascenderá a 485 millones de pesos de inversión total.

Dicha planta tendrá 9 mil 387 metros cuadrados de superficie de construcción, dos bandas estabilizadoras con capacidad de 600 toneladas por día, contará con dos turnos (más un turno nocturno para mantenimiento y limpieza).

El residuo orgánico húmedo se enviará a la planta de composta y de carbonización y tendrá una planta de separación automatizada con tres procesos de separación: Separación RSU y recuperación de materiales reciclables, Producción y limpieza mecánica de residuos orgánicos húmedos y se prevé que con ella haya Residuos valorizables del orden de 876 toneladas lo cual indica un (73 por ciento) del total de residuos que recibirá.

MENOS ENVÍOS A RELLENOS SANITARIOS

La jefa de Gobierno afirmó que a la fecha han logrado reducir alrededor de 2 mil toneladas diarios y con la nueva planta se espera reducir 850 más por lo que se llegará a 3 mil toneladas lo cual reduce de manera significativa lo que estaban enviando a los rellenos sanitarios.

“Los rellenos sanitarios están fuera de la Ciudad de México, están en el Estado de México y en Cuautla, y eso representa un costo importante de traslado de residuos entonces, tanto la eficiencia en la separación como el reciclaje y la disminución de costos excesivos que estaban contratados en la anterior administración, esto representa ya una reducción de costos de mil millones de pesos de lo que se destinaba en 2018 para la disposición final de residuos sólidos”.

El pasado 11 mayo, el gobierno capitalino informó que a diario se recolecta un aproximado de 500 metros cúbicos de residuos provenientes de tiraderos clandestinos y remodelaciones en viviendas de la ciudad como parte del Programa para la Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) de origen domiciliario, implementado en diciembre del año pasado.

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Por ello, se brinda apoyo a la ciudadanía para que entregue sus RCD a las 11 alcaldías que participan de manera voluntaria en este programa (Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco). Este servicio es de carácter gratuito, por lo que se le pide a la ciudadanía respetar las capacidades operativas y los requisitos establecidos.

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Las alcaldías trabajan en colaboración con seis empresas transportistas autorizadas, que dispondrán los RCD recolectados en dos plantas de tratamiento con las que cuenta la ciudad, las cuales garantizarán su transformación en nuevos materiales para evitar la explotación de recursos naturales vírgenes.

Se aclaró que los Residuos de la Construcción y Demolición generados por las grandes obras públicas o privadas no entran dentro de los objetivos del programa, ya que están sujetas a cumplir con la legislación ambiental aplicable vigente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El Plan Basura Cero propone transitar hacia una ciudad libre de basura a través de reducir la generación de residuos, asegurar la separación de los mismos en la recolección, incrementar el reciclaje y aprovechamiento, construir una cultura ambiental más amplia y fortalecer el empleo en este sector.

Sin embargo, la separación de basura dejó de hacerse de manera gradual a raíz de la pandemia, pues las familias capitalinas estuvieron más al pendiente de no contagiarse de Covid-19 que de separar su basura en orgánica e inorgánica. Incluso, en diversas colonias los capitalinos prefieren darle sus desechos a los recolectores de basura que traen su carrito que al camión de la basura.

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Tampoco es raro ver a los trabajadores de limpia detenidos por varias horas en alguna cuadra separando la basura como cartón, papel, pet, latas y fierro que la gente tira a diario ya sin separar.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Para tratar de fomentar el reciclaje de la basura, la Secretaría del Medio Ambiente continúa con su campaña de Separación de Residuos a través de sus redes sociales como Twitter y Facebook.

Se impulsó el registro de personas físicas y morales prestadoras de servicios de recolección, transporte y reciclaje de residuos en las distintas alcaldías / Foto: Ignacio Huitzil

El gobierno capitalino en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 estableció la meta de reducir la cantidad de residuos que se trasladan a rellenos sanitarios de 8 mil 600 toneladas por día a 2 mil toneladas.

Hasta ahora se han logrado reducciones importantes, pues la cantidad de residuos sólidos enviados a rellenos sanitarios se redujo a 6 mil 512.5 toneladas por día.

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La Secretaría del Medio Ambiente también generó acuerdos con industrias y asociaciones civiles para construir alternativas que fortalezcan la economía, el medio ambiente y la salud de las personas.

Por lo anterior se lleva a cabo la prohibición de plásticos de un solo uso. El 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva regulación que prohíbe la comercialización, distribución y uso de plásticos de un solo uso, iniciando con la primera etapa que consistió en la prohibición de las bolsas de plástico desechables.

La segunda etapa inició en enero de 2021, con la prohibición de otros plásticos desechables.

CAMPAÑA INFORMATIVA

La introducción de esta nueva legislación estuvo acompañada de una campaña de comunicación y educación a toda la población, los comercios, proveedores de servicios, los servidores públicos y las cámaras y asociaciones comerciales sobre el tipo de productos desechables prohibidos, la importancia de disminuir la generación de residuos en la ciudad y la existencia de alternativas para continuar realizando actividades cotidianas mediante el uso de recipientes reutilizables.

Se generaron acuerdos con industrias y asociaciones civiles para construir alternativas que fortalezcan la economía, el medio ambiente y la salud de las personas / Foto: GCDMX

En este contexto, se hicieron 533 visitas informativas en zonas y corredores comerciales, brindando información a 9 mil 708 establecimientos registrados; y se capacitaron mil 151 personas multiplicadoras ambientales para replicar la información.

Gracias a estas acciones de información, sensibilización y capacitación, se constató el cumplimiento de la regulación de plásticos desechables en alrededor de 76 por ciento de las más de 3 mil visitas a establecimientos mercantiles que se realizaron desde enero de 2020.

Para los casos de incumplimiento, se han realizado más de 600 apercibimientos y en los casos que corresponde se abren expedientes para aplicar sanciones por la venta, distribución y/o comercialización de bolsas y otros plásticos desechables de un solo uso.

SERVICIOS DE RECOLECCIÓN

En el manejo adecuado e impulso al empleo en el sector de residuos, se mantuvo en operación el Comité Técnico Operativo para Mejorar la Gestión de los Residuos Sólidos de la Ciudad de México, espacio de coordinación entre distintas áreas del gobierno de la ciudad y las 16 alcaldías. Desde su instalación en 2019, se han realizado 30 sesiones en el marco de dicho comité.

Además, se impulsó el registro de personas físicas y morales prestadoras de servicios de recolección, transporte y reciclaje de residuos en las distintas alcaldías.

El 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva regulación que prohíbe la comercialización, distribución y uso de plásticos de un solo uso / Foto: GCDMX

Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2022 se logró el registro de 482 personas físicas y morales prestadoras de servicios de recolección, transporte y reciclaje de residuos en las distintas alcaldías y fueron emitidos 3 mil 936 tarjetones para transportes de residuos.

Sobre el aprovechamiento de residuos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer en su IV Informe de gobierno que el aprovechamiento de residuos a partir de las convocatorias que se hicieron para la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos y para los residuos de la construcción y demolición, fue posible evaluar diversas tecnologías con el apoyo de un Consejo Técnico Asesor, constituido exprofeso para este propósito.

El consejo estuvo integrado por especialistas de diversas instituciones como la UNAM e IPN y distintas áreas del gobierno.

PLANTAS DE TRATAMIENTO

Los resultados de las propuestas que fueron técnicamente mejor evaluadas se publicaron el 1 de diciembre de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. De los tres proyectos seleccionados de la convocatoria PTARCD, se realizó la instalación de dos plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos de la construcción (PTARCD), una con capacidad para procesar 2 mil toneladas por día, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, y otra con capacidad para procesar mil 900 toneladas por día, localizada en la alcaldía Iztapalapa.

Además, existen dos PTARCD aprobadas y en proceso de instalación en Bordo Poniente, con capacidad de procesamiento de 6 mil toneladas por día cada una.

En este mismo sentido, se publicó la norma ambiental NADF-007-AMBT-2019, que establece la clasificación y especificaciones para el manejo de los residuos de construcción y demolición en la Ciudad de México, la cual fue desarrollada con la participación de cámaras y asociaciones del sector dedicado a la construcción, empresas recicladoras y los sectores académicos, gubernamental y de la sociedad civil.

Esta norma contempla lineamientos para que todas las obras públicas y privadas utilicen materiales reciclados.

En cuanto a la planta trituradora de residuos producto de la construcción en Tláhuac en 2021, se realizó el proyecto ejecutivo para una planta trituradora de residuos producto de la construcción en la alcaldía Tláhuac.

Su edificación tendrá un costo aproximado de 15 millones; al primer semestre de 2022 se han ejercido 3.7 millones.

Esta instalación está diseñada para procesar alrededor de 5 mil 500 toneladas por día; la planta incluye un área de maniobras, instalaciones básicas y especiales para la instalación y puesta en operación de maquinaria, bandas transportadoras, oficinas administrativas y contará con una su propia planta de tratamiento de aguas residuales para servicio interno.

Hemos fortalecido dos programas que incorporan los principios de la economía circular mediante el acopio de residuos que posteriormente son reciclados para darles una nueva vida y evitar que se conviertan en contaminantes. Son programas que, además, generan un espacio de convivencia para las familias, convocan a la participación social y concientizan sobre la cantidad de residuos que se generan en la ciudad y sus efectos en el medio ambiente: Mercado del Trueque y Reciclatrón.

MERCADO DE TRUEQUE Y RECICLATRÓN

Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2022 se han realizado 27 ediciones del Mercado de Trueque y 30 del Reciclatrón, con 82 mil 800 participantes y un acopio de 820.39 toneladas de residuos sólidos, eléctricos y electrónicos para reciclaje, en 21 sedes diferentes.

Acerca de la Estación de Transferencia y Planta Selección de Residuos Urbanos, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, tiene una capacidad de recepción de mil 400 toneladas por día y una capacidad de procesamiento de mil toneladas por día.

La Estación de Transferencia recibe en promedio 737 toneladas de residuos, de los cuales se obtienen entre siete toneladas diarias de materiales reciclables (aluminio, bolsa negra, cartón, empaque flexible, polietileno de alta densidad, lata, pet cristal, entre otros). A rellenos sanitarios van en promedio 141 toneladas de residuos no aprovechables.

La Estación de Transferencia y la Planta de Selección de Residuos Urbanos entró en operación en junio de 2021. Los beneficios y ahorros generados por la Estación de Transferencia y Planta de Selección Urbanos son la línea de espera de los vehículos que transportan los residuos se reduce y se incrementa la recolección de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

El presupuesto ejercido en 2019 fue de 294.5 millones y en 2020 de 89.13 millones para un total de 383.6 millones y se generan 404 empleos para la operación de la planta.

SEGUNDA PLANTA DE RECICLAJE

Apenas el 26 de julio del 2022, Claudia Sheinbaum anunció que está por iniciar la construcción de la segunda planta de reciclamiento de residuos sólidos de la Ciudad de México que estará ubicada en San Juan de Aragón, además de que se cumple un año de la inauguración de la primera.

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que su gobierno dejará a la Ciudad de México con la mitad de los residuos que se envían a los rellenos sanitarios, lo cual significa un avance muy importante en el programa Basura Cero.

Sobre el tema, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la construcción de dicha planta se llevará 12 meses y se terminará su construcción en agosto del 2023.

“Vamos a hacer un esfuerzo por reducir tiempos, estaremos acelerando la adquisición de equipos este año que es lo que más tiempo se lleva en la ejecución y es lo que más se lleva en la obra civil durante 2022”.

Esteva Medina comentó que costará 470 millones de pesos, además de otro costo de supervisión por lo que ascenderá a 485 millones de pesos de inversión total.

Dicha planta tendrá 9 mil 387 metros cuadrados de superficie de construcción, dos bandas estabilizadoras con capacidad de 600 toneladas por día, contará con dos turnos (más un turno nocturno para mantenimiento y limpieza).

El residuo orgánico húmedo se enviará a la planta de composta y de carbonización y tendrá una planta de separación automatizada con tres procesos de separación: Separación RSU y recuperación de materiales reciclables, Producción y limpieza mecánica de residuos orgánicos húmedos y se prevé que con ella haya Residuos valorizables del orden de 876 toneladas lo cual indica un (73 por ciento) del total de residuos que recibirá.

MENOS ENVÍOS A RELLENOS SANITARIOS

La jefa de Gobierno afirmó que a la fecha han logrado reducir alrededor de 2 mil toneladas diarios y con la nueva planta se espera reducir 850 más por lo que se llegará a 3 mil toneladas lo cual reduce de manera significativa lo que estaban enviando a los rellenos sanitarios.

“Los rellenos sanitarios están fuera de la Ciudad de México, están en el Estado de México y en Cuautla, y eso representa un costo importante de traslado de residuos entonces, tanto la eficiencia en la separación como el reciclaje y la disminución de costos excesivos que estaban contratados en la anterior administración, esto representa ya una reducción de costos de mil millones de pesos de lo que se destinaba en 2018 para la disposición final de residuos sólidos”.

El pasado 11 mayo, el gobierno capitalino informó que a diario se recolecta un aproximado de 500 metros cúbicos de residuos provenientes de tiraderos clandestinos y remodelaciones en viviendas de la ciudad como parte del Programa para la Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) de origen domiciliario, implementado en diciembre del año pasado.

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Por ello, se brinda apoyo a la ciudadanía para que entregue sus RCD a las 11 alcaldías que participan de manera voluntaria en este programa (Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco). Este servicio es de carácter gratuito, por lo que se le pide a la ciudadanía respetar las capacidades operativas y los requisitos establecidos.

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Las alcaldías trabajan en colaboración con seis empresas transportistas autorizadas, que dispondrán los RCD recolectados en dos plantas de tratamiento con las que cuenta la ciudad, las cuales garantizarán su transformación en nuevos materiales para evitar la explotación de recursos naturales vírgenes.

Se aclaró que los Residuos de la Construcción y Demolición generados por las grandes obras públicas o privadas no entran dentro de los objetivos del programa, ya que están sujetas a cumplir con la legislación ambiental aplicable vigente.

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