Desde julio de 2019 a la fecha, el gobierno capitalino reportó un avance del 67 por ciento en la colocación de videocámaras y GPS en las 15 mil unidades de transporte público concesionado colectivo, cuyo objetivo es mejorar el servicio y la seguridad de los usuarios.
En conferencia de prensa, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que las instalaciones de dicha tecnología se han efectuado principalmente en los CETRAM de Buenavista, Periférico Oriente y Xochimilco, así como en el patio de telecomunicaciones de RTP y en el de San Andrés de Transportes Eléctricos.
“Hasta el momento se han instalado 10 mil 398 cámaras y GPS’s en 92 rutas. Hay que recordar que hay 103 rutas, entonces estamos ya llegando al casi 90 por ciento de la cobertura en términos de la rutas que operan, y casi 70 por ciento de las unidades. Las principales rutas en donde se han instalado son la Ruta 1, Ruta 14, Ruta 3, Ruta 20, Ruta 2, que también son las rutas con más servicios en operación”, indicó.
El funcionario agregó que estos trabajos han permitido que enliste va del año se hayan atendido 177 alertas que llegan al personal del ORT y que junto con el C5 se despachan servicios, principalmente por problemas relacionados a robos, agresiones e incidentes con usuarios en estado de ebriedad.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recordó que el objetivo es que en 2021 todas más unidades de transporte público concesionado cuente con videocámaras y gps, además de que pueda integrarse al sistema de la Tarjeta de Movilidad Integrada.
“Como saben al final de la administración, nuestro objetivo es que la gran mayoría del transporte concesionado tenga, no solamente su GPS, que eso se va a cumplir en enero de 2021 y su cámara, sino que también tengamos el programa de la Tarjeta de Movilidad Integrada que está incorporada también al transporte concesionado, para lo cual ya se está trabajando de manera muy importante”, apuntó.
La mandataria capitalina detalló que aunado a los operativos de la policía local y la colocación de cámaras, el robo a transporte público ha reducido 55 por ciento respecto a lo que se tenia en 2019.
De las 177 alertas atendidas, las más comunes fueron por robo al transporte público, agresiones, y por disturbios por personas en estado de ebriedad.
En tanto que la directora general del Órgano Regulador del Transporte, Natalia Rivera Hoyos explicó que en el Centro de Monitoreo y Gestión de Flota del órgano se realiza, por medio de la Plataforma de Gestión de Flota, un seguimiento de las unidades y de su operación en tiempo real.
Y a través de la plataforma y debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus se realiza diariamente un seguimiento del uso de cubrebocas en las unidades de transporte público concesionado de la capital.
“De acuerdo con nuestros datos, el promedio de uso de cubrebocas en la ciudad, en las unidades de transporte, es aproximadamente el 90 por ciento. Contamos con información por ruta, colonia y Alcaldía, y generamos estadísticas para enfocar estrategias de prevención”, resaltó.