La estrategia Alto al Fuego avanza pues ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana busca atender a 93 residentes de la alcaldía Álvaro Obregón por lo que el organismo destinará 494 mil pesos.
Estas 93 personas se detectaron en un análisis de campo que se encuentran en riesgo de ser víctimas directas o indirectas de heridas por arma de fuego, lesiones vinculadas a una carpeta de investigación u homicidio, o bien en riesgo de ejercer violencia.
LEE TAMBIÉN: Lo asesinan mientras manejaba su camioneta en calles de Neza
El objetivo es poner en marcha una estrategia que contribuya a la disminución de los índices de homicidios por arma de fuego y la violencia en las zonas con mayor conflicto.
Y se busca que de manera paralela las personas encuentren oportunidades para salir del círculo de violencia a través de un enfoque transversal e interinstitucional.
Desde un inicio la alcaldía Álvaro Obregón fue de las primeras zonas en ser consideradas para ser intervenidas ante la presencia de homicidios y lesiones por arma de fuego lo anterior ante la confrontación de grupos además de las características sociales, demográficas y geográficas de esa alcaldía.
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer las reglas de operación del programa.
“Como se ha visto a lo largo de los años, el enfoque bajo el que se han diseñado las estrategias de prevención del delito no han obtenido los resultados esperados, por ello se requiere de una aproximación diferente e innovadora que permita trabajar directamente con aquellas personas que han sido afectadas por la violencia armada, o bien, que se encuentran en alto riesgo de ejercerla”.
La dependencia policiaca llevó a cabo un análisis de las zonas con altos índices de vulnerabilidad y con altas tasas de actividades delictivas.
De igual forma, se explicó que los requisitos de acceso transparentes, neutrales, apartidistas, institucionales además de que no permite la duplicidad y dispersión de recursos con otros programas.
A los jóvenes se les ofrecen talleres como Fénix que es un taller socioeducativo para dotar y fortalecer habilidades psicosociales con la finalidad de incidir en la reducción de conductas disociales y fortalecer las capacidades personales para la toma de decisiones en la construcción de su proyecto de vida.
Y está dirigido a aquellos adolescentes y jóvenes que se encuentren en riesgo y en alto riesgo de involucrarse en un espiral de violencia delictiva y criminalidad, a través de un modelo psico- educativo, basado en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), conformado por un currículum con tres bloques temáticos que contemplan Habilidades sociales, Autocambio cognitivo y Habilidades para la solución de problemas.
Persona víctima directa o indirecta de herida de arma de fuego, lesiones vinculadas a una capeta de investigación u homicidio, de 12 a 50 años, que se encuentre recibiendo tratamiento médico en Hospitales de la Ciudad de México, que habite en la Alcaldía Álvaro Obregón y acepte su ingreso en los talleres SANAR. Se considerará a una víctima indirecta que podrá tener hasta segundo grado de parentesco con la víctima.
Otro fallece que se les ofrece a los jóvenes es Sanar, dirigido a personas víctimas directa o indirectas de herida de arma de fuego, lesiones vinculadas a una capeta de investigación u homicidio, de 12 a 50 años, que se encuentre recibiendo tratamiento médico en Hospitales de la Ciudad de México y acepte su ingreso en este taller. Se considerará a una víctima indirecta que podrá tener hasta segundo grado de parentesco con la víctima.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan sin vida a menor de 4 años en Cuautepec; madre y padrastro son detenidos
Además, se ofrecen los talleres CurArte y Mentores a los beneficiarios que debido a una situación derivada de violencia armada, homicidio o lesiones por arma de fuego o blanca requieran de un apoyo económico emergente que van de los 800 pesos a los 2 mil 500 pesos que pueden ser por única vez o hasta por cuatro meses. También estarán dirigidos a personas propensas a incurrir en conductas violentas.
El Gobierno de la Ciudad de México desarrolló en todo lo que va de este año la estrategia Alto al Fuego que ha funcionado en ciudades como Oakland, en una reducción de hasta el 30 por ciento en homicidios en donde se ha aplicado.
“Ya lo vamos a informar bien, la Estrategia de Alto al Fuego la hemos desarrollado durante todo este año. Tenemos asesoría de varias ciudades de Estados Unidos que han desarrollado esta estrategia, un grupo de académicos mexicanos y otro grupo de la Universidad de Yale, que fueron quienes diseñaron este esquema”
La mandataria comentó que lo ha estado coordinando la secretaria de Gobierno y particularmente con el área de participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ademán de que está participando la iglesia.
“Entonces se ha estado trabajando durante todo este año para que ya pueda ser una realidad el próximo año. Es una estrategia muy humana, muy humanista, en donde buscamos que jóvenes que están involucrados con la delincuencia, salgan de ahí y puedan tener otras opciones, pero al mismo tiempo pues que se cumpla la ley, que si ellos rompen acuerdos, pues también sea que se aplique todo el peso de la ley”.
También detalló que Álvaro Obregón, será la primera alcaldía en donde podría aplicarse y en las zonas de mayor índice delictivo.
“Pero ha sido un trabajo muy, muy intenso, porque requiere inclusive investigación policial y de la propia Procuraduría”.
Sheinbaum Pardo mencionó que esta nueva estrategia se trata de un esquema de pacificación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Cuando hay, por ejemplo, dos bandas delictivas que no necesariamente tienen que ver con droga sino dos bandas delictivas que se pelean en un territorio, muchas veces si hay un homicidio, se despliega una cadena de homicidios que lo que genera pues es mucho mayor violencia en la zona y lo que se busca es parar esa cadena de homicidios que se genera con la pugna entre distintos grupos y poderle dar salida a muchos jóvenes que ya están involucrados”.
Reiteró que se trata de una estrategia humanista que busca parar la violencia y al mismo tiempo con la estrategia de desarme voluntario y de las colonias donde existe PILARES ayudará a pacificar la ciudad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem