La instalación de páneles solares en los techos de la Central de Abasto, en su primera etapa, lleva un avance del 38 por ciento con una inversión de 26.1 millones de pesos, es decir que ya han sido instalados 600 de ellos, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.
Sobre ese mismo tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que se hizo una impermeabilización previa además de un estudio estructural para que los techos soporten el peso de 29 kilogramos que tiene cada panel, mismos que miden 2.3 metros de alto y 1.13 de ancho.
LEE TANBIÉN: Trabajadores de la Planta Productora de Mezclas Asfálticas obligados a acatar medidas de austeridad
Los funcionarios coincidieron en decir que el ahorro en la primera etapa será de 4 millones de pesos anuales y en su segunda etapa cuando se complete la Ciudad Solar en la Central de Abasto será de 70 millones de pesos.
“El ahorro no es solo para la Central de Abasto estamos calculando que el mayor ahorro va a ser para el Sistema de Transporte Eléctrico, una parte es Central de Abasto que es autoconsumo y ya sería parte de la tarifa que paga la Ciudad a Comisión Federal de Electricidad”, dijo la mandataria.
Hasta el momento la administración de la Cuarta Transformación ha invertido en la Central de Abasto alrededor de 900 millones de pesos.
“En la Central de Abasto hemos invertido cerca de 800 millones de pesos sin considerar el puente del Eje 6 si mal no recuerdo sin como otros 100 millones de pesos, serían 900 millones de pesos, los 800 millones si ustedes recuerdan pues tienen que ver con el cambio total del drenaje, agua potable y la pavimentación con concreto de la mayor parte de los patios y este es una inversión conjunta con Secretaría de Energía y el Gobierno de la Ciudad de México, la mayor parte de los fondos viene de Secretaría de Energía que son 400 millones de pesos que se depositaron de manera directa en Comisión Federal de Electricidad, ella hace la inversión y nosotros firmamos un convenio con ellos, ellos van a operar también la planta”, dijo Sheinbaum Pardo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, Akabani Hneide mencionó que se trata de dos sistemas de 0.5 megawatts cada uno en la modalidad de Generación Distribuida, es decir, uno para el autoconsumo de la propia Central de Abasto, Generación Distribuida para el autoconsumo.
En total habrá mil 848 módulos y hasta ahorita se han instalado 600; “es decir, estamos a la mitad de esta primera parte; claro, siempre los arranques son un poco difíciles porque hay que hacer pruebas sobre la colocación, el peso, etcétera, las diferentes pruebas y esto ha hecho que nos atrasemos un poquito pero, sin embargo, ya tenemos la fórmula estructural para colocar los paneles fotovoltaicos”, afirmó a Fadlala Akabani.
El funcionario detalló que el término de esta primera parte, será en septiembre y la segunda parte, la licitará CFE el 8 de agosto y dicha empresa abarcará el resto del proyecto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem