Avala 90% de habitantes de Neza sancionar el no uso de cubrebocas

Estas nuevas disposiciones buscan contener el número de contagios y muertes por la cepa

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 22 de diciembre de 2020

Cuartoscuro

El 90 por ciento de habitantes de Nezahualcóyotl, el municipio que ocupa el segundo lugar a nivel estatal, después de Ecatepec, con la mayor incidencia de contagios y muertes por Covid, dio su anuencia para que el gobierno local sancione a las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos.

Luego de que el cabildo avalara la obligatoriedad de los tapabocas y estableciera castigos para quienes se rehúsen a usarlos, consistentes en 36 horas de trabajo comunitario, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García afirmó en entrevista telefónica con LA PRENSA, que los niveles de contagios en la localidad llevaron a la administración municipal a endurecer las medidas para frenar el avance del virus.

Consultado acerca del estatus que guarda Nezahualcóyotl en medio de la emergencia sanitaria, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud el territorio local se mantiene en el segundo lugar por las elevadas cifras de la pandemia, el edil manifestó que si bien habrá sanciones contra quienes no utilicen los barbijos como medida de protección, éstas se aplicarán después de apercibimientos a los ciudadanos.

Primero, dijo, habrá una llamada de atención y un exhorto para que en la vía pública se utilice el cubrebocas, luego, en caso de reincidencia, “se procederá a aplicar los castigos, acompañados de una capacitación sobre los peligros que representan los contagios de coronavirus”.

Hizo énfasis en que las sanciones consistentes en trabajos comunitarios no fue una imposición del gobierno, “pues se contó con la aprobación de más del 90 por ciento de los habitantes, quienes emitieron su opinión a favor mediante una encuesta realizada en redes sociales”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Subrayó que estas nuevas disposiciones buscan contener el número de contagios y muertes por la cepa, considerando que el Estado de México tuvo que regresar al semáforo epidemiológico rojo por los altos índices de trasmisión de la enfermedad.

Añadió que las recientes medidas se suman a la ya existentes en el municipio, como la consulta médica y la entrega de medicamentos profilácticos gratuitos a vecinos que tengan los primeros síntomas de la enfermedad.

“Frenar la cadena de contagio es fundamental y para ello es necesaria la participación de todos, por lo que se refuerzan los mensajes y campañas para promover las medidas y restricciones preventivas a fin de evitar que la población se contagie”, dijo.

Finalmente, explicó que desde el viernes pasado, cuando se anunció el regreso a la fase roja, “se notificó a más de 50 mil unidades económicas y comerciantes sobre las disposiciones para laborar en esta etapa. También reforzó el Centro de Mando C4i para atender a personas que requieran orientación sobre síntomas de Covid e invitó a la población a marcar al 55 5743 4343 ante cualquier duda o llamado de auxilio o mandar un mensaje de WhatsApp al 55 8044 1853.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem