A pesar de que el volcán Popocatépetl no muestra un domo de lava, conforme a la información divulgada por las autoridades, luego de realizar un sobre vuelo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinación con Protección Civil estatal, realizaron un recorrido de verificación de las 20 rutas de acceso y evacuación del coloso.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes en qué consiste cada fase de alerta volcánica? Aquí te decidimos
El semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 3, sin que por el momento se pronostique un cambio ante la actividad del volcán. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno mantiene estrecha comunicación con los municipios ubicados en las faldas del Popocatépetl.
En la verificación de las rutas de desalojo también participó la Junta de Caminos del Estado de México, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, además de los ayuntamientos de Ozumba y Tepetlixpa.
Funcionarios de los tres niveles de gobierno y elementos de las corporaciones de auxilio, emergencia y seguridad pública realizaron recorridos para observar el estado en el que se encuentran las rutas de acceso y evacuación del volcán ante una emergencia por erupción.
De acuerdo con los datos que arrojó el dron de la Secretaría de Marina, tras el sobre vuelo, no se observa la presencia de un domo de lava. Sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a través del Comité Científico Asesor, mantiene un monitoreo permanente para conocer el estado del Volcán, mismo que continúa en semáforo amarillo fase 3.
Las autoridades recomendaron a la población, principalmente a la que reside en los municipios cercanos al Popocatépetl, a permanecer informada por fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones ya conocidas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Apoyo de parroquias
Las 21 parroquias que se localizan en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl asumen las recomendaciones hechas por las autoridades en materia de prevención ante la actividad del coloso para evitar riesgos de salud y seguridad de miles de feligreses.
Raúl Martínez Arreortua, responsable de Emergencias de la Diócesis de Valle de Chalco, dijo en entrevista que en coordinación con los representantes de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno transmiten la información oficial a los católicos y evitar psicosis o exceso de confianza en relación con las explosiones y emisiones de humo de “Don Goyo”.
En cuanto a la suspensión de actividades en los atrios, dijo el padre que no es temporada de fiestas parroquiales, no obstante, si fuera el caso las instrucciones son evitar cualquier festejo que signifique la congregación de personas en el exterior de las iglesias.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El padre Raúl aclaró que el uso de cubrebocas que han recomendado las autoridades para evitar la inhalación de ceniza volcánica, las parroquias de la diócesis han continuado con esta recomendación desde la etapa de la pandemia por Covid 19, por lo que únicamente se recuerda a la familia católica que siga utilizándolo dentro de las iglesias y ahora mientras estén en la calle.
Finalmente, señaló que las celebraciones eclesiásticas no han sido suspendidas por ahora y las oficinas parroquiales están trabajando en su horario habitual que cada sacerdote determine en su iglesia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem