Alcaldesas y alcaldes de la zona oriente del Valle de México anunciaron estrategias conjuntas para combatir a los delincuentes y firmaron un acuerdo para trabajar de manera coordinada en la región con seis objetivos prioritarios.
Reunidos en Iztapalapa, siete presidentes municipales del Estado de México y siete titulares de alcaldías de la capital signaron el Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y la Seguridad.
“Estamos convencidos que las fronteras administrativas no contienen los problemas de las ciudades metropolitanas, y tampoco deben de limitar las soluciones. Por ello, hoy nos hemos reunido para suscribir un acuerdo por la paz y seguridad de las personas que habitan y transitan nuestras demarcaciones”.
La intención, dijo Clara Brugada, anfirtiona y titular de la alcaldía Iztapalapa, es “buscar la paz, la justicia y el cambio verdadero por el bien de todos los ciudadanos”.
Frente a Cabeza de Juárez, la emblemática efigie que caracteriza a esa demarcación, los presidentes municipales del Estado de México y los alcaldes de la ciudad pactaron unir esfuerzos y trabajar en equipo para garantizar la paz y la tranquilidad en la región, mediante estrategias que permitan atacar de frente la incidencia delictiva.
Indicaron que el primer objetivo será poner en marcha tácticas comunes para poder consolidar la prevención del delito, además de compartir información que cada uno de los gobierno posee en materia de inseguridad pública.
El segundo consistirá en trabajar para lograr la ubicación de presuntos cabecillas que mantienen el control en la región metropolitana de oriente, con miras a desarticular las maniobnrtas que éstos realizan.
El tercera será coordinar acciones conjuntas en tiempo real y evitar que los hampones se desplacen con facilitada entre una jurisdicción y otra, dejando el claro que las fronteras territoriales no deben ser impedimento para enfrentar a los malandros.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El cuarto estará guiado bajo esquemas de cooperación con despliegues policiacos para detener a personas que estén realizando actividades presustamente constitutitvas de delitos, y así evitar que exista daños a la población.
El quinto objetivo se enmarcará en estrategias comunes para atacar de frente los robos que se registran en el transporte público, protegiendo de esta manera a miles de habitantes que a diario se desplazan de un punto a otros, entre territorio mexiquense y capitalino viceversa.
El sexto tendrá que ver con acciones conjuntas para evitar la violencia hacia las mujeres y niñas, debido a que algunos de los municipios mexiquenses enfrentan hasta doble alerta de género, una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
El objetivo es coordinar las acciones de seguridad además de compartir información para desarticular grupos criminales, disminuir actividades delictivas, combatir el robo en el transporte público.
Clara Brugada manifestó que existe consenso respecto a que es urgente ir en un solo bloque contra los criminales, además de que hay claridad en el hecho de que las fronteras administrativas no contienen los problemas de las zonas mertopolitanas.
En el encuentro participaron, por el lado del Estado de México, los titulares de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco y Texcoco.
Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes capitalinos de Milpa Alta, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Venustiano Carranza.
Los 14 alcaldes de la zona oriente del Valle de México condicieron en que se deben concretar los objetivos señalados, con el fin de garantizar la paz, la tranquilidad y la justicia en favor de al menos 11 millones 500 mil habitantes de la región.
De Morena son los 7 municipios y las 7 alcaldías mismas que albergan a 9 millones 883 mil personas, lo anterior representa el 45 % de los 22 millones de personas que habitan cerca de 74 municipios y alcaldías que conforman el Valle de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem