Debido a la escasez de refacciones, desde baterías, llantas, tapones de radiadores, tableros de instrumentos no funcionan, asientos de operadores en mal estado, llantas lisas, sin luces internas y externas del autobús, protestan trabajadores de RTP, quienes denuncian que los usuarios se quejan del mal servicio que ofrecen y culpan a los operadores.
Del parque de más 1300 autobuses, en buen estado, la RTP sólo opera con 500 unidades, 800 están en mal estado, ya que el director del organismo Sergio Benito Osorio Romero “ha hecho un desmantelamiento de la materia de trabajo”, así lo denunció Hugo Bautista Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros de Ciudad de México (STTP CDMX).
Te recomendamos: Exferrocarrileros exigen pagos y anuncian cierre de carreteras y trenes, ¿cuándo?
En entrevista con La Prensa, acusó que el director de RTP sabe las pésimas condiciones en que operan las unidades, y aún así no hacen nada, lo que afecta gravemente la gran demanda del público usuario de las 105 en la capital mexicana. Además, están apoyando a la movilización de los usuarios de la Línea 1 del Metro, la cual se encuentra en reparación.
Bautista Martínez recordó que desde el mes de septiembre, empezaron las mesas de trabajo en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con el titular de la Red de Transporte de Pasajeros.
Manifestó que en este 2024, quiere hacer una licitación pública internacional, pero el STTP CDMX propuso, agregó, “se necesitan 14 millones de pesos que bien puede gestionar ante el consejo de administración y separar esos ingresos y comprar de manera directa”.
El dirigente sindical resaltó que las unidades están paradas desde hace un año, en los diferentes módulos operativos, hay otros 250 autobuses que a diario asigna la dirección y salen en mal estado a ofrecer servicio, con problemas del tablero de instrumentos no funciona, el asiento del operador en mal estado, llantas lisas, sin luces internas y externas de los autobuses.
Esta situación no ofrece un buen servicio y pone en peligro tanto a los usuarios como al conductor. Los gerentes se pusieron agresivos por las protestas de los operadores, acusó.
Esta situación afecta a las y los trabajadores y a los usuarios, “toda vez que se encuentran varados autobuses en los talleres de mantenimiento por fallas menores, y están sacando a ruta autobuses que se encuentran en malas condiciones”, remarcó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem