Ante el cambio a color amarillo del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México y el incremento de contagios por la cuarta ola la variante Ómicron de virus SARS-CoV-2, el ausentismo laboral por incapacidad médica se puede incrementar hasta un 25 o 30% en las próximas semanas.
Así lo alertó Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CDMX al señalar que en lo que va de enero de 2022, las empresas registran un ausentismo laboral que va desde el 3 hasta el 15%, dependiendo del sector que se trate.
“Se está identificando en las empresas un ausentismo, que dependiendo de los sectores va desde el 3% hasta el 15% y, desgraciadamente vemos que en las próximas semanas esto puede aumentar hasta 30%”, precisó Gabriel Aguirre.
Destacó que afortunadamente las actividades productivas y económicas de la Ciudad no se han detenido, lo cual consideró que es algo muy positivo para cuidar la salud de los empleos, sobre todo, cuando la Ciudad de México ha perdido 240 mil puestos de trabajo durante la pandemia, de los cuales, solo se han podido recuperar 100 mil y todavía faltan 134 mil empleos por recuperar.
“Es muy importante que se mantengan las actividades económicas abiertas, para avanzar -en la medida de lo posible- en la recuperación de los empleos”, enfatizó Gabriel Aguirre al señalar que se debe aprender a convivir con el virus y cuidar en la misma magnitud la salud de las personas y la salud de los empleos.
Ante el incremento de ausentismo laboral debido al aumento de contagios, Gabriel Aguirre señaló esto ya era previsible y la mayoría de las empresas lograron de alguna manera prepararse con sistemas híbridos, a través del trabajo home office, por lo que actualmente, las empresas que pueden implementar el modelo híbrido están operando, prácticamente, en un 50 a 60% en esquemas a distancia.
El vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CDMX subrayó que aquellas empresas que no han podido implementar los esquemas de trabajo a distancia, son precisamente las que están registrando este índice de ausentismo laboral.
Cuestionó el índice de positividad que reporta el gobierno de la Ciudad de México y que está alrededor del 35 al 37%, ya que de acuerdo con mediciones elaboradas por Coparmex CDMX se ha identificado un índice positividad mayor y que podría estar oscilando alrededor del 45%.
“Esto explica que mucha gente esté contagiada y trabajando desde casa o aguardando a que pase el periodo de incubación de virus y regresar a sus actividades”, señaló Gabriel Aguirre en entrevista radiofónica difundida a través de las plataformas digitales de Coparmex CDMX.
“Ante lo que estaba sucediendo en Europa por la variante Ómicron preguntamos a las autoridades del gobierno capitalino qué tenían pensado hacer. Ellos nos insistieron mucho en el tema de vacunación, pero nosotros veíamos claramente que el tema de ausentismo por el contagio masivo se iba a dar”, recordó Gabriel Aguirre.
Destacó que la mayoría de las empresas se han venido preparando con modelos híbridos, además de fortalecer las medidas de cuidado y seguimiento a sus colaboradores, a través de cuestionarios, otorgamiento de pruebas rápidas y adaptación de los espacios para la sana distancia y ventilación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Todo esto lo hemos cuidado, pero evidentemente este tema puede escalar -ojalá que no sea así- pero estamos previendo, entre un 20, 25 y hasta 30% de ausentismo, elemento que ya estamos tomando en cuenta para hacer que las empresas puedan continuar con su ruta de trabajo”, indicó.
Por ello, enfatizó la necesidad de que el gobierno de la Ciudad de México implemente un proyecto de recuperación económica de largo plazo. “No es posible que teniendo la información que venía de Europa desde el mes de noviembre, el gobierno de la Ciudad no haya podido preparar los mecanismos para enfrentar este tema”, cuestionó.
La falta de preparación, indicó que no solo se ha visto con el tema de las pruebas rápidas, sino también en la ausencia de un programa de desarrollo económico de largo plazo que ayude a solventar esta situación, entendiendo que el virus no se va a ir pronto, que tenemos que aprender a vivir con él y por el cual es necesario reestructurar la ruta de reactivación económica.
“Para la Ciudad de México, el sector turismo, el sector de espectáculos y de servicios es lo que mantiene la economía; es decir, no podemos como empresas mantenernos con la incertidumbre de qué va a pasar si viene una nueva ola de contagios”, puntualizó Aguirre.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem