“Aun no culmina propósito de acabar con la corrupción”, comparece contralor de la CDMX

El contralor capitalino aseguró se sanciona a servidores públicos que actúan contra la ciudadanía

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

El contralor de la capital del país expuso que su universo de trabajo, se amplía para sancionar a aquellas personas servidoras públicas que deciden actuar en contra del interés ciudadano. Foto: @Congreso_CdMex

El titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, refrendó que la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos son la más alta exigencia ciudadana, al tiempo que en su comparecencia ante diputados del Congreso capitalino, expuso que la rendición de cuentas es el pilar esencial que guía todo ejercicio democrático de los gobiernos.

Durante su exposición inicial, en el marco de la glosa del tercer informe de la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario estableció que la pandemia por el Covid-19 tuvo efectos que alteraron no solo la vida de las personas y la economía, sino la capacidad de reaccionar por parte de la autoridad ante ese desafío, así como responder eficazmente en su contención y garantizar el derecho humano a la salud de los habitantes de la capital del país, mediante el despliegue proactivo de acciones de prevención, ante la urgencia de la adquisición de insumos para atender la crisis.

Serrano Mendoza, en un formato vía remota, respondió los cuestionamientos de los integrantes de las Comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Administración Pública Local, que presiden el panista José Gonzalo Espina Miranda y el morenista Gerardo Villanueva Albarrán, respectivamente.

Dijo que se han cumplido auditorías en las 16 alcaldías en diferentes rubros, como Presupuesto Participativo, adquisiciones, recursos humanos e ingresos. Indicó que las actividades se ajustan a los principios anticorrupción.

El contralor de la capital del país expuso que su universo de trabajo, se amplía para sancionar a aquellas personas servidoras públicas que deciden actuar en contra del interés ciudadano y de la voluntad democrática de contar con autoridades eficientes, eficaces y transparentes.

No puedo decir que hemos culminado nuestro propósito de acabar con las conductas indebidas, pero sí afirmar con convicción que nos hemos fortalecido para actuar de manera contundente y modificar aquellos espacios de decisión que por su vulnerabilidad, facilitaban actos de corrupción

En su turno, Villanueva Albarrán expuso que desde el Congreso, se continuará con el apoyo de los esfuerzos del gobierno para que la ciudadanía vea por fin satisfecho su legítimo derecho a tener gobernantes honestos, así como un ejercicio del servicio público libre de corrupción.

Por su parte, la diputada morenista Nancy Núñez Reséndiz, reconoció el proceso de transformación de la dependencia con base en el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, una política de austeridad y el derecho a la información y buena administración.

A su vez, con la representación de la bancada del PT, Lourdes Paz Reyes, aludió que aún en el marco de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, no cesaron las actividades de fiscalización del gobierno.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La perredista Gabriela Quiroga Anguiano, aseguró que continúa la corrupción en los centros de verificación vehicular y que se necesita un combate a la discrecionalidad de la administración local.

La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeht Mateos Hernández, dijo que después de la incertidumbre de dos años complicados, el acceso a la información y el combate a la corrupción son pilares fundamentales en el quehacer público.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado