Aunque la mayoría de los vecinos de al menos 10 colonias de la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez ya comenzaron a utilizar el agua que sale de la llave, después de que sus cisternas y tinacos fueron lavados, al menos 10 habitantes de las colonias Del Valle y Nápoles continúan inconformes por el problema del agua contaminada y han emprendido acciones legales.
Apenas el 8 de mayo del presente año, el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez le concedió una suspensión provisional a ese grupo de vecinos afectados por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
La decisión emitida por el juez obliga al Gobierno de la Ciudad de México, al Sistema de Aguas de la capital (Sacmex), la secretaría de Protección Civil, Pemex y la Agencia Nacional de Protección al Medio Ambiente (Asea), a garantizar a los afectados el acceso y el suministro al agua potable y salubre para el uso humano ya sea a través de la red hidráulica o de pipas.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Los vecinos en la solicitud de amparo pidieron como medidas cautelares que se garantice su acceso al agua potable y que se les informe sobre cuáles fueron los contaminantes en el líquido.
De igual forma, piden al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que presente informes y bitácoras del estado del agua en la alcaldía Benito Juárez al menos desde enero de 2024 y que se lleve a cabo una reparación del daño.
Dicha petición llegó unas horas antes de que el organismos de agua haya reservado durante tres años los resultados de los contaminantes en el suministro de las colonias afectadas.
De igual forma, un grupo de vecinos mandaron hacer análisis del agua de sus casas a laboratorios autorizados y los resultados arrojaron que el agua tiene presencia de cloroformo, diclorobenceno, tricloroetileno, entre otras sustancias, todas ellas tóxica y cancerígenas.
De acuerdo a la Ley de Amparo, si las autoridades no cumplieran lo que marca el juez, podrían estar incurriendo en un delito.
Después de la suspensión provisional, los tribunales tienen 15 días para ver si se otorga la suspensión definitiva. Será el momento en que las autoridades denunciadas y los demandantes, conocidos como quejosos, aporten sus pruebas.
“Se trató de un amparo que se promovió de manera administrativa y el juez octavo de distrito nos otorgó la suspensión. Esperamos que a más tardar el jueves todas las autoridades citadas sean informadas, comiencen a trabajar y respetar la suspensión provisional”, explicó Lucina Leo, abogada y vecina afectada por la contaminación del agua.
Pero esa no es la única acción que emprendieron los vecinos pues también están convocando a realizar solicitudes de transparencia dirigidas a Sacmex, para pedir datos sobre el estado del agua de sus colonias.
"Estamos invitando a los vecinos a realizar sus solicitudes de información, nosotros como afectados, pero también quienes no lo son.
Sacmex debería tener disponible la información de la calidad del agua de todos los pozos, y así saber qué agua estamos recibiendo", explicó Lucina Leo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sobre la reserva de la información por tres años relacionada a la calidad y contaminantes del agua en esa demarcación que llevó a cabo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los vecinos interpondrán este lunes 13 de Mayo una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a fin de que ese órgano pueda emitir una recomendación al gobierno de la ciudad.
“Esta situación crea más incertidumbre, no nos están aclarando nada, ni solucionando el problema que aún sigue", comentó Alicia Campos, vecina de la colonia del Valle Centro y una de las voceras de los afectados.
También se espera que la próxima semana interpongan otro recurso, en la que se contempla incluir a niños y bebés por la violación a su derecho humano de acceso al agua.
"Hace 15 días se lavó la cisterna y ya tiene una capa café, el agua no sale transparente, tuve que comprar dos filtros muy caros, de un valor de 6 mil pesos, y con eso nos hemos podido bañar, lavar ropa y otras necesidades", denunció Lucina Leo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem