Aumento de precios y Ómicron enferman al 14 de febrero

El sector comercio apenas ha podido registrar un leve repunte en sus ventas en giros relacionados con la festividad

Patricia Carrasco| La Prensa

  · lunes 14 de febrero de 2022

El dirigente de ConComercioPequeño destacó que por segundo año, la pandemia impacta negativamente a la celebración Foto: Cuartoscuro

Por segundo año, el día del Amor y la Amistad, el comercio en pequeño no prevé que el consumo se incremente en más del 50 por ciento a pesar de que pudo verse incentivado por el fin de semana -sábado 12 y domingo 13-, así como por la transmisión del Super Bowl.

Ello lo informó Gerardo Cleto López Becerra, Presidente de ConComercioPequeño, al destacar que las compras en diversos artículos para regalo no exceden los 500 pesos.

Recordó que durante el fin de semana previo a la celebración, el sector comercio apenas ha podido registrar un leve repunte en sus ventas en giros relacionados con la festividad, tales como bolsas y envolturas para regalos, peluches, chocolates, artesanías y flores.

Gerardo Cleto recalcó que en los comercios ha habido mucha afluencia, pero poca venta.

Por lo que calificó que el aumento de precios y la variante del Covid-19, Ómicron enfermaron al 14 de febrero, considerada como una de las primeras festividades del calendario comercial-social anual, se verá impactado negativamente por las secuelas de la emergencia sanitaria.

López Becerra señaló que otros giros que también están relacionados con el 14 de febrero como venta de joyería y platería, ropa y artículos electrónicos y celulares –que ofrecen artículos que le implican al consumidor mayor gasto-, han tendido ventas no superiores al 20 por ciento.

Aunque, agregó, los negocios de comida como restaurantes, alimentos preparados y comida rápida, bares y cafeterías podrán tener en algunos momentos llenos sus locales, el fenómeno que se registra es que la venta en promedio no se ha incrementado en más del 50%.

La realidad es que el cliente acude a los establecimientos pero bajando el gasto promedio por ticket de consumo.

El dirigente empresarial destacó que por segundo año, la pandemia impacta negativamente a la celebración.

Hace un año, se resintió fuertemente los efectos del semáforo rojo impuestos por las autoridades a la actividad comercial durante los meses de diciembre y enero. Este año, miles de negocios en pequeño registran la ausencia de consumidores por el incremento de contagios de Ómicron.

Puntualizó que el hecho de que se registre gran afluencia de visitantes para el 14 de febrero en puntos que tradicionalmente son atractivos en la Ciudad de México como Coyoacán, Xochimilco, Reforma o Centro Histórico no debe ser interpretado como signo de recuperación económica”.

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En opinión de los dueños y encargados de comercios es que los ciudadanos están saliendo a recorrer las calles para salir del encierro impuesto por las restricciones sanitarias, pero esto no significa que se están restableciendo las cadenas de consumo y productividad que necesita la economía.

Y desafortunadamente, mucho de la venta que se realiza por los paseantes, cae en el comercio ambulante, tanto del Centro Histórico como en muchos de los puntos de atracción, porque las autoridades no han podido o no han querido restringir las operaciones de comercio en vía pública.

Adicionalmente, citó, este año no ha favorecido a la celebración el nivel de inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la escalada de incrementos en los precios que se registró durante enero. Todo ello hace difícil que el consumidor pueda invertir recursos para este festejo.

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