Aumento a la tortilla asesta golpe al bolsillo de capitalinos

Aún cuando la diferencia sea de dos pesos por kilo, se daña la economía de los citadinos, refirió el diputado panista Federico Döring

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · miércoles 3 de marzo de 2021

En la Ciudad de México se registra en varios negocios un incremento al precio del kilogramo de la tortilla, con lo que se asesta un golpe más al bolsillo de los capitalinos, bajo el pretexto de la difícil situación económica que se vive a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, aseguró el integrante de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring Casar.

Difundió no es momento de incrementos en la clandestinidad e informó que en varias alcaldías, como es el caso de Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta y Tláhuac, los habitantes han llegado a comprar ese alimento hasta en 16 pesos, cuando su precio máximo es de 14 en la mayoría de las tortillerías, por lo que demandó la intervención de las autoridades correspondientes.

Aún cuando la diferencia sea de dos pesos por kilo, se daña la economía de los citadinos, refirió el diputado panista, al exponer que seguirá de cerca las quejas de la población e iniciará recorridos aleatorios para denunciar la forma de cómo algunos negocios sacan provecho de la emergencia sanitaria, al subir precios y burlar la ley.

Dio cuenta que emparejado al incremento gradual de la canasta básica, la tortilla y la masa de maíz se ha disparado hasta en 16 pesos el kilo, de acuerdo con testimonios de habitantes de varias demarcaciones territoriales.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por ello, el representante popular alzó la voz y expuso que el financiamiento nulo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo hacia el sector productivo, hace repuntar los precios en el mercado, lo que debilita aún más los ingresos familiares.

“La venta de tortilla es diaria y su consumo es vital para los hogares de México, es un producto que debe ser accesible, no inalcanzable”, sentenció.

Fundamentó que no es la primera vez que por pate de la bancada de Acción Nacional en el Legislativo, se exhiben abusos de la industria de la cadena productiva, justo en este momento de la pandemia y, detalló que se hizo en su momento con el costo del gas LP.

“Entendemos también la situación de los maceros y negocios de tortillería, pero no es momento de acordar aumentos en la clandestinidad, sino que tenemos que ser flexibles con la economía y juntos ir al Gobierno de la Ciudad para exigir ayuda para costear las utilidades”, declaró.

Llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a que tomen cartas en el asunto, se eviten abusos de quienes ven a la pandemia como una oportunidad de negocios y no como un momento delicado de salud, se verifiquen precios y se haga el procedimiento debido para sancionar a los negocios en los que se abusa de las personas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem