En el Estado de México aumentó 500% el número de mujeres desaparecidas durante enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2022, reveló la diputada integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en el Congreso estatal, Mónica Álvarez Nemer.
Al hacer un recuento del informe denominado Indicadores Básicos sobre la Violencia hacia las Mujeres, entregado por el Instituto Nacional de las Mujeres al Senado de la República, la legisladora afirmó que en enero de 2022 desaparecieron 19 mujeres en el territorio estatal, mientras que para el mismo mes del presente año la cifra se disparó a 114 casos.
Aseveró que la información de la dependencia federal, encabezada por Nadine Flora Gasman Zylberman, también indican que el Estado de México registró casi tres veces más desaparecidas que en la capital del país, donde sólo se reportaron 40 casos, y que el 60% de las víctimas de desaparición son niñas y jóvenes de entre 10 a 24 años.
Agregó que enero de 2023 se ubica como el mes más crudo en materia de desaparición de mujeres, pues a nivel nacional se registraron 284 casos, lo que representa un incremento de 88%, pues en el mismo mes del año pasado se reportaron 151, y 60% de aumento en comparación con las 177 del mismo periodo de 2021.
De las 284 mujeres desaparecidas en el territorio nacional, 114 correspondieron al Estado de México, la entidad que se sitúa a la cabeza en esta problemática social. Le siguen Michoacán con 45, y la Ciudad de México con 40.
La diputada manifestó que aun cuando se han realizado esfuerzos en la Cámara de Diputados del Estado de México por aprobar mejores leyes y asignar más presupuesto, “sigue habiendo fallas en la ejecución de las políticas públicas estatales y municipales, y en el adecuado ejercicio de recursos contra desaparición y violencia contra mujeres en la entidad”.
Advirtió que el incremento en el número de mujeres desaparecidas en el Estado de México demuestra que todavía hay facturas pendientes en 2023. Calificó como alarmante el aumento de 500% en enero de este año.
Insistió en que esta realidad contrasta abismalmente con lo realizado desde el Poder Legislativo local, “porque desde la Legislatura hacemos políticas públicas, tenemos un marco normativo realmente acorde a las necesidades de las mujeres y no hemos logrado erradicar esa problemática tan severa y grave para nosotras”.
Ante esta realidad, Mónica Álvarez consideró que debe existir una conciencia real desde el seno familiar para no permitir ningún tipo de violencia hacia niñas y adolescentes, al tiempo de afirmar que desde la legislatura local, la bancada de Morena se ha enfocado en atender los flagelos que afectan a este sector, en busca de erradicar cualquier tipo de violencia, con leyes más efectivas y que los distintos niveles de gobierno dispongan de recurso suficiente para ello.
Reiteró que aunque existe un marco normativo sólido, hay una gran falla en la ejecución de las políticas públicas. Agregó que falta cultura de la legalidad en todos los aspectos por parte del ejecutivo y del judicial. “Nos hemos quedado cortos a nivel país y es muy remarcado en el Estado de México”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Subrayó que en los 11 municipios con alerta de género, en 2021, había 4 municipios que no bajaban los recursos y no hacían lo que les correspondía para cumplir con los requerimientos que establece la ley en tiempo y forma, por lo que se tuvo que hacer un exhorto para que no se perdieran esos recursos.
Mencionó que también hay fallas y retrasos en las Células de Búsqueda Municipal, las cuales ya son obligatorias por ley. Recordó que el 21 de marzo vence el plazo para que los 125 ayuntamientos cuenten con estas áreas con son prioritarias para la localización de personas en las primeras horas, pero muchos no han cumplido.
Por ello, anunció que pedirá a la comisión de alertas de género se convoque a una reunión interdisciplinaria urgente entre los poderes para realizar una revisión real y concreta de lo que ocurre, y atender las fallas que permitan ir reduciendo los casos de manera efectiva.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En los Indicadores Básicos sobre la Violencia hacia las Mujeres también se consignan los datos acerca de la desaparición de hombres, donde se establece que hubo una disminución de 9%, al pasar de 469 en enero de 2022 a 427 en enero de 2023.
El documento resalta que más de la mitad (60%) de las mujeres desaparecidas en enero de 2023 tienen entre 10 y 24 años. El año pasado los datos revelaron que menos de la mitad (47%) de las desaparecidas tenían ese rango de edad, lo que advierte que las mujeres están desapareciendo cada vez más jóvenes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem