En la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, se abrirá el análisis de aumentar la sanción económica y años de cárcel por el tráfico ilegal de animales, ante el incremento de ese delito en la capital del país, con el reciente aseguramiento de más de 15 mil diferentes especies en la alcaldía Iztapalapa.
Se pondrá a consideración de los diputados locales el que la pena principal ascienda de 4 a 12 años de prisión y las multas de 43 mil a más de 400 mil pesos, mediante la reforma al numeral 420 del Código Penal Federal.
Datos de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, revelan que aumentó a un 660 por ciento el número de especies aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 2020.
En ese sentido, la iniciativa mundial contra la delincuencia organizada transnacional, advirtió que ello se debe al difícil entorno económico causado por la pandemia en el que se han visto envueltas comunidades cercanas a parques nacionales o zonas de refugio animal, cuyos habitantes han tenido que recurrir a la venta de especies como medio para subsistir; existen comerciantes con sede en China que trafican productos de cuerno de rinoceronte como supuestas curas para el Covid-19.
Debido al incremento de los casos de tráfico ilegal de especies animales, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, se pronunció por endurecer las penalidades, porque en la actualidad son muy pequeñas.
Para ello, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión que reforma Código Penal Federal. Refirió que se adicionaría una agravante para aplicar una pena adicional de hasta dos años de prisión y mil días de multa, si al decomisar las especies, estas se encuentran maltratadas, mutiladas o muertas.
Al fundamentar el documento en sesión ordinaria del Legislativo local, dijo que el problema adicional al tráfico de animales es la crueldad y la tortura que sufren a manos de delincuentes y, desgraciadamente éstos alcanzan fianzas risibles y sin prisión, debido a que el Código Penal Federal establece una pena mínima de 1 a 9 años de prisión y de 26 a 43 mil pesos, montos que evidentemente no representan un verdadero castigo.
“Son diversas las situaciones y afectaciones que se han desencadenado por esta pandemia originada por el coronavirus en el mundo, y una de estas afectaciones ha repercutido directamente en nuestra flora y fauna, en particular me refiero al tráfico ilegal de especies o animales, un negocio que crece de manera desmesurada en el país”, destacó.