Al realizar el comparativo de los resultados obtenidos en el 4° trimestre de 2019, con el mismo periodo del 2018, se observó que la incidencia delictiva tuvo un incremento de 3.9 puntos porcentuales. Y en tres alcaldías se presentó mayor incidencia delictiva: Miguel Hidalgo con 25.7%, Tláhuac con 24.6% y Cuauhtémoc con 23.5%.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, tras precisar que esas cifras son parte de la investigación realizada por CANACO CDMX.
Señaló que durante el cuarto trimestre de 2019 se obtuvo una disminución en la incidencia delictiva de 0.6 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre inmediato anterior.
El líder de los comerciantes organizados subrayó que los 5 giros con mayor incidencia delictiva durante el 4to trimestre de 2019 fueron: Minisúper 53.8%, jugueterías 29.2%, joyerías 26.9%, abarrotes 23.3% y material para construcción, con 22.2%.
Dijo que, a pesar de la disminución en los ilícitos, 15 giros aumentaron y 10 disminuyeron los delitos.
En el renglón de la extorsión, el líder empresarial indicó que para el 4to trimestre 2019 se registró una incidencia de 7.3%, es decir, hubo una disminución de 3.7 puntos porcentuales respecto al 3er trimestre de 2019.
Aunque el representante empresarial explicó que al comparar los datos obtenidos en el 4to trimestre de 2019, con los recabados en el mismo periodo de 2018, se observó que la extorsión registró una incidencia de 6.7%, es decir, un incremento de 0.6 puntos porcentuales.
Percepción sobre la seguridad en la Ciudad de México
Nathan Poplawsky indicó que durante el 4to trimestre, el 84.0% de los entrevistados percibió como regular y/o, malo el nivel de seguridad, en tanto que el 15.3% calificó el clima de seguridad como bueno.
Sobre la presentación de la denuncia, el líder empresarial puntualizó que el 47.7% de los empresarios afectados por algún ilícito presentó denuncia ante la autoridad, lo cual representa un aumento de 6.4 puntos porcentuales, con respecto al tercer trimestre de 2019.
Acerca de la efectividad en el seguimiento a las denuncias, Nathan Poplawsky manifestó que el 72.8% de los entrevistados calificó este proceso como deficiente, pues no obtuvieron respuesta positiva. Sólo en el 27.2% de los casos el resultado fue satisfactorio.